¿Se han preguntado alguna vez cuántas de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo se pueden escuchar en Navarra? ¿Se han percatado de que en su bloque, en su manzana o en su barrio puede haber alguien que sepa hablar una lengua que está a punto de desaparecer o que sea capaz de entender más de cinco idiomas? El avance de la sociedad hacia un mundo más globalizado ha hecho que personas de distintos rincones del mundo puedan confluir en un mismo lugar. Sus diferencias culturales, lejos de ser una barrera que los separa, son una fuente de riqueza que hace de la diversidad un valor añadido para cualquier sociedad. Por ello, y con el objetivo de poner en valor la diversidad lingüística de Navarra, el Gobierno foral -a través de Euskarabidea- se ha sumado al Día Europeo de las Lenguas con la campaña ¿A qué suena Navarra?, que subraya el valor de las lenguas y de su conocimiento.

La campaña, que se inició ayer en Pamplona con un stand informativo, recorrerá cinco localidades navarras a lo largo de septiembre: Leitza (hoy), Otsagabia (día 16), Sangüesa (día 18), Estella (día 19) y Tudela (día 21). Además de estas acciones de calle, la campaña se difundirá a través de emisoras de radio, televisión autonómica, prensa escrita y redes sociales. En estas acciones de calle se buscará la interacción con la ciudadanía, para que puedan aportar sus palabras, expresiones o refranes favoritos en las lenguas que hablen. Así, estas grabaciones servirán de base para el vídeo central de la campaña, así como para el audio, una banda sonora de lenguas que será elaborada por el artista sonoro Xabier Erkizia, quien a partir de las voces de las personas grabadas a pie de calle, compondrá una armonía de voces en diferentes lenguas habladas en Navarra.

Uno de los que se animó ayer a participar en la iniciativa fue Youssef Ouzmane, un joven marroquí de 17 años que vive en San Jorge. Lleva ya unos años viviendo en Navarra y domina, casi a la perfección tres idiomas: castellano, árabe y bereber, estas dos últimas, sus lenguas maternas. Concretamente, el bereber es un idioma que lo hablan 25 millones de personas alrededor del mundo, una cifra insignificante si la comparamos con los 530 millones de hablantes que tiene el árabe o los 577 del castellano. “El bereber lo aprendí desde pequeño, me lo enseñaron mis padres”, afirmó Youssef.

Por el mostrador informativo, ubicado en Carlos III, también pasaron Ibon y Jone Salvatierra, hermanos que viven en Berriozar. Tienen 11 y 7 años, respectivamente, y son dos de las 750.000 personas del mundo que hablan euskera. Estudian modelo D en la escuela pública Mendialdea, en su pueblo, y por tanto hablan indistintamente en castellano y en euskera.

26 de septiembre En concreto, el Día Europeo de las Lenguas, nació en 2001 como iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de personas de 47 países. Esta efeméride, cada 26 de septiembre, celebra la diversidad lingüística de Europa, un continente con más de 200 lenguas propias. Así, el acto de ayer, que daba inicio a la campaña con la que Navarra se suma a esta celebración, contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien expresó su apoyo a la iniciativa que pone en valor una sociedad navarra diversa y plural, también en lenguas.

“En el mundo hay más de 7.000 lenguas, pero solo 650 son habladas por más de un millón de personas. Esto demuestra la diversidad del mundo”, apuntó. En este sentido, Ollo destacó que “las lenguas son un universo que muestra las emociones y los sentimientos con los que hemos crecido. “Los idiomas son un valor añadido para una sociedad. En el caso de Navarra, tenemos dos lenguas propias, algo que nos refuerza porque supone un beneficio para toda la sociedad navarra”, señaló.