pamplona - Fue uno de los mayores hitos en la colaboración entre el anterior Gobierno foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Así lo expresó ayer el rector de la institución académica, Ramón Gonzalo, en referencia al convenio de financiación plurianual -firmado entre el Ejecutivo de Uxue Barkos y la UPNA en 2017- que permitió llevar a cabo “el mayor desarrollo de la universidad en los últimos años”. Tras agradecer al Gobierno anterior su apuesta por dicho acuerdo, Gonzalo subrayó que para la UPNA, “la actualización de dicho convenio es esencial para cumplir con los objetivos que nos demanda la sociedad navarra”. “Lo entiendo no solo como un mecanismo de financiación de la universidad, sino como un compromiso compartido para contribuir al progreso social y económico regional”, apuntó el rector, tras recordar que el convenio llega a su término a finales del año que viene.

Gonzalo se expresó así durante su primer acto de apertura del curso académico como rector de la UPNA, en el que también se estrenaba presidiendo la ceremonia la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, que aseguró que su Ejecutivo mantendrá el citado convenio plurianual que “otorga autonomía de gestión y estabilidad” a la UPNA. En este sentido, expresó su apoyo y el del Gobierno a la universidad porque “creemos en ella y en su importancia, en su singularidad, y en su capacidad para transferir conocimiento al conjunto de la sociedad”.

El acto -en el que juraron o prometieron sus cargos 30 de los 34 nuevos profesores titulares y catedráticos que han obtenido su plaza este año- contó con la presencia de los consejeros del Ejecutivo foral, del presidente del Parlamento, Unai Hualde, del delegado del Gobierno, José Luis Arasti, del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y del presidente del TSJN, Joaquín Galve, además de otros representantes del ámbito político y académico.

La ceremonia arrancó a las 12.00 horas con el desfile de la comitiva académica y tras la lectura de la Memoria del curso 2018-2019 y de la lección inaugural impartida por el catedrático en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, José Luis Goñi, el rector reconoció que la apuesta del nuevo Ejecutivo foral con la UPNA “parece clara”. “La creación de la Consejería de Universidades, Innovación y Transformación Digital puede significar un antes y un después. Uno de los objetivos clave en el desarrollo de dicha cartera debe ser potenciar el sistema universitario navarro”, apuntó Gonzalo, y así “mejorar el rendimiento de sus universidades en enseñanza, en transferencia de conocimiento y en su contribución al desarrollo regional”.

En cuanto a los proyectos más destacables que desarrollará la universidad, el rector resaltó la Ciudad Sanitaria, con sus vertientes en docencia, investigación y emprendimiento, que “puede convertirse en una de las apuestas de mayor impacto económico y social para Navarra en los próximos años”. Asimismo, se refirió al Polo de Innovación Digital, cuya ubicación está prevista dentro del campus de la UPNA, como “una gran apuesta estratégica por la creación de un verdadero ecosistema de innovación y transferencia”. En su definición y desarrollo la UPNA está llamada a tener una posición de liderazgo”, señaló.

potencial investigador Este curso 2019-20 la UPNA acogerá al mayor número de estudiantes de primer curso de la última década, con alrededor de 2.000 alumnos, a quienes el rector quiso dar la bienvenida a una universidad que “ha pasado de ser, esencialmente, una institución para la formación superior a generar las dos terceras partes de la investigación básica del país”. Para Gonzalo, el “nuevo paradigma para las universidades consiste en constituirse como agentes básicos e imprescindibles para el desarrollo de su entorno regional próximo”.

No obstante, manifestó que “el modelo de gobierno de la Universidad presenta rigideces e inconsistencias que hacen difícil una gestión eficiente”. “Estas rigideces, debidas al marco de una ley orgánica, no parece que vayan a cambiar”, aclaró, por lo que instó a “reflexionar sobre las que sí podemos lidiar desde nuestra propia autonomía mediante cambios normativos y también con una gestión transparente y leal”.

apuesta por los idiomas

Euskera, inglés y francés. Durante la lectura de la Memoria del curso 2018-19, el secretario general de la UPNA, Roldán Jimeno, destacó que la universidad sigue apostando por la impartición de docencia en idiomas. De esta manera, la oferta de asignaturas en euskera contó, durante el pasado curso con 289 asignaturas, de las cuales 278 correspondían a grado y representaban el 20,9% del total de asignaturas. Asimismo, también se ofertaron 333 asignaturas en inglés, 296 en grado, lo que supuso el 22,3% del total de asignaturas. Por último, subrayó el incremento de asignaturas en francés, que el pasado curso contaba con 18 asignaturas, 16 de ellas en grado.