pamplona - El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia, Función Pública, Interior, Igualdad y Juventud, Javier Remírez, afirmó ayer en su primer comparecencia ante el Parlamento para exponer sus líneas de actuación que la igualdad es una “prioridad” suya y de todo el Gobierno.

Remírez comenzó su comparecencia indicando que una sociedad navarra plural pide diálogo y acuerdo, políticas de progreso y cohesión, convivencia, profundización democrática y defensa del autogobierno desde la lealtad institucional, demandas a las que sumó su voluntad de trabajar conforme al acuerdo programático y con “vocación integrador” de acoger “al conjunto de las formaciones” parlamentarias.

Para ello desarrollará política sectoriales como las de Interior y transversales como Igualdad, pero con unas líneas claves para el conjunto de áreas de su competencia y entre estas citó la reducción de las desigualdades, el desarrollo de todos los territorios, la paz, la memoria y la deslegitimación de la violencia, la transparencia y la participación

EMPONDERAMIENTO DE LAS MUJERES Ya en el área concreta de Igualdad, se propone eliminar todo violencia machista, impulsar la participación y el empoderamiento de las mujeres, un cambio de modelo social que provoque la ruptura de estereotipos y roles, y poner en valor la sostenibilidad de la vida para que así los derechos de las mujeres sean una realidad. Para ello desarrollará con recursos económicos y humanos la ley de igualdad entre hombres y mujeres, un plan estratégico de igualdad para garantizar el cumplimiento de la ley, itinerarios formativos, para capacitar al personal de las administraciones públicas e informes de impacto de igualdad en las políticas publicas.

Para el empoderamiento y liderazgo de las mujeres planteó fortalecer su participación en la toma de decisiones, para el ámbito local habrá planes propios y para las empresas se ofrecerán formación y planes para la conciliación y la corresponsabilidad.

Por ultimo en materia de igualdad se refirió a los colectivos LGTBI+ y señaló que se cumplirá la ley de igualdad de este colectivo, se consolidarán para toda Navarra las políticas dirigidas al mismo y se creará una subdirección que las impulse. - D.N./Efe