Un plan para tres años y loas al Gobierno del cambio que lo impulsó

Navarra se ha hecho con una herramienta informática para la gestión de los derechos a renta garantizada e inclusión social

10.02.2020 | 03:40

pamplona - El proyecto ERSISI, con 1,9 millones de euros de presupuesto fue seleccionado por la Comisión Europea en 2016 para su financiación y es uno de los once similares impulsados desde distintas regiones europeas. Ayer, a la jornada celebrada en Civican acudieron representantes de otras CCAA (La Rioja, Asturias o Aragón) para conocer el programa aplicado en Navarra y su evaluación. Las mayoría de las personas que intervinieron (consejera de Derechos Sociales y responsables de Protección Social (András Carbonero) y Servicio de Empleo (Mariam Martón), unidades de base donde se ha desarrollado el pilotaje (Anichu Agüera, Francisco Javier Paz, Arantxa Erbiti y Begoña Urdiain); la coordinadora del proyecto (Loli Fernández); de la UPNA (Begoña Pérez Eransus), la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez; Javier Miranda (Fundación Caja Navarra) y el director del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, entre otros, destacaron los resultados de este proyecto y valoraron la iniciativa de impulsarlo desde el Gobierno de Navarra en la anterior legislatura. Entre los asistentes se encontraban el exconsejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y el exdirector del Observatorio, Patxi Tuñón.

ERSISI ha tenido una duración de tres años y ha posibilitado a Navarra atender a 502 personas y hacerse con una herramienta informática que facilitará la gestión de este servicio a futuro y permitirá segmentar a las personas beneficiarias en función de sus necesidades prioritarias y planificar respuestas coordinadas e integradas entre los dos servicios (Inclusión Social y Empleo). Loli Fernández, coordinadora de ERSISI, hizo especial hincapié en la capacidad del modelo experimentado para promover "un implemento eficaz y ágil de los derechos a renta garantizada e inclusión social establecidos por ley". - L.C.H.