pamplona - “Navarra sigue siendo sinónimo de calidad de vida, pero tiene un riesgo de futuro estratégico muy importante y es el envejecimiento poblacional y la falta de regeneración”. De este modo, resumió ayer Aladino Colín, presidente de Co.CiudadaNA, los resultados del quinto Panel de Tendencias de Navarra que esta asociación ha elaborado tras encuestar a 205 personas socialmente relevantes de la Comunidad Foral de diferentes ámbitos, manteniendo un equilibrio de perfiles, edad y sexo. Así, una vez estudiadas sus respuestas, la asociación consideró que “los poderes públicos no pueden dejar de afrontar ya esta situación”, de manera que “hacen falta políticas decisivas para incentivar la natalidad y medidas de favorecimiento o asunción de la inmigración ordenada”.

Colín presentó en Pamplona el panel junto a María Ibarrola, responsable técnica de la consultora Inpactos, que se ha encargado de su elaboración. Este “relato participado” tiene como objetivo “explorar las tendencias sociales a través de las opiniones cualificadas y cualificantes de un nutrido grupo de personas de relevancia social”. Un trabajo en el que este año han participado 205 voces autorizadas -32 más que el año anterior y 73 más que en la primera edición, en 2015- y que se desarrolló durante los meses de abril y mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales, de manera que, como destacaron, las prescripciones sobre retos institucionales se realizaron “sin conocer los resultados” en estos comicios, ni “qué gobierno iba a salir”.

Al ser este un año electoral, además de preguntar por los tres ejes habituales (valores, imagen y tendencias de Navarra; retos para nuestra sociedad; y servicios públicos), Co.CiudadaNA introdujo el tema de las “prescripciones institucionales” o “qué debería hacer el nuevo gobierno”. Entre las principales conclusiones del panel, la asociación valoró que “nuestros informantes siguen considerando que la Comunidad Foral mantiene una buena calidad de vida. Así nos vemos y coincide con cómo nos ven desde fuera”, apuntó Colín. Tras constatar que esa marca “reconocida como sinónimo de calidad de vida es la mejor plataforma de oportunidad, porque presupone en quien se interesa por nosotros que somos una comunidad laboriosa, que hacemos las cosas con rigor, con seriedad, en fin, que trabajamos por la excelencia”, sostuvo que “no debiéramos ceder ni un milímetro en preservar esa imagen de marca”.

Los expertos, refirió el presidente, “advierten de que hay que profundizar, pero muy decisivamente, en el tema de la precariedad en el empleo, especialmente entre los jóvenes” y alertan de que “hay un debate enorme, pero es global, sobre el modelo de automóvil convencional, que se soporta en la energía no renovable, y nosotros tenemos una factoría que tiene un peso decisivo en el Producto Interior Bruto de la comunidad y es automóvil convencional puro y duro”. Señaló, asimismo, que “seguimos teniendo un déficit de emprendimiento”, porque “no logramos establecer desde los poderes públicos y la sociedad en general metodologías, procedimientos, sistemas que lo favorezcan”, además de que “hemos perdido posiciones comparativas en materia de infraestructura y transporte”, donde denunció hay “déficits serios” tanto en la creación, como en la conservación de las existentes.

Los encuestados, según explicó Aladino Colín, “advierten de que es muy importante un pacto educativo”, que, a su juicio, “debe dar estabilidad al sistema y debe orientarse hacia preparar a nuestros jóvenes para, de alguna manera, posibilitar que su talento se quede aquí”. En cuanto al problema estratégico que supone el envejecimiento de la población, el presidente apuntó que “en el año 2037 se prevé que el 25% de los navarros tendremos más de 65 años”, por lo que esta situación ya está suponiendo de “impacto importante en las políticas de pensiones, de salud y de servicios sociales”.

Finalmente, como última conclusión de la junta que preside, Colín destacó que “persiste entre nosotros todavía un problema de convivencia entre quienes pensamos diferente y, por ello, en las prescripciones piden al Gobierno que trabaje por rebajar la crispación y favorezca el entendimiento, más allá de los apoyos que en aquel momento pudiera llegar a tener. En el fondo, creemos en Co.CiudadaNA que nuestros panelistas -denominan así a los encuestados- vienen a decir que somos una sociedad ciertamente compleja en cuanto a posicionamientos ideológicos, en relación con lo identitario, etc, y la obligación de los gobernantes es gestionar esa complejidad desde la perspectiva de la inclusión y no de la exclusión. De alguna manera hay que trabajar para que, por decirlo en negativo, solo se queden fuera los que quieran quedarse fuera, pero el reto que los expertos proponen es trabajar por incluir”.

“democrática e igualitaria”

“Poco emprendedora”. El quinto Panel de Tendencias de Navarra constata que “prácticamente la totalidad de las personas participantes opinan que Navarra es una sociedad desarrollada económicamente, democrática e igualitaria. Conservadora socialmente -perciben una disminución de la religiosidad- y poco emprendedora”. Por otro lado, destaca que “un tercio considera que es conflictiva. Este dato hay que ponerlo junto al hecho de que más de tres de cada diez personas consultadas consideran que Navarra es poco tolerante”; algo que los autores estiman que “debe ponernos sobre aviso y que se relaciona con las peticiones al Gobierno de consenso”.

Qué es un panel. “Es un relato participado que construye un discurso compartido en torno a lo más significativo de aquello que se quiere conocer”, explicó Ibarrola. Para ello, se nutre de “informantes clave”. En este caso, “personas que son socialmente relevantes en Navarra y cuyas opiniones sirven para el análisis de la comunidad”.

205

Para realizar el quinto Panel de Tendencias de Navarra contaron con la participación de 205 “informantes clave”. Al cuestionario, de 14 preguntas y que se envió por correo electrónico, contestaron el 70% de los destinatarios.

Por ámbitos

Empresarial33

Profesiones liberales30

Organizaciones sociales30

Universitario29

Institucional28

Administración pública18

Comunicación14

Diáspora12

Creativo11