pamplona - La fundación Sustrai Erakuntza reclama “menos declaraciones y más acciones hacia el decrecimiento” ante la “emergencia climática”. A falta de unos días para la Huelga Mundial por el Clima del día 27, Sustrai Erakuntza denuncia la existencia de los proyectos que en Navarra “afectan negativamente al clima” y que “el Gobierno de Navarra impulsa, ampara o aprueba”.

Entre ellos cita en un comunicado el Tren de Alta Velocidad porque requiere materiales como el hormigón, un gran movimiento de tierras y la realización de túneles y viaductos, y su alta velocidad aumenta el consumo de combustible. “Nada que ver, por lo tanto, con el tren convencional, público y social”.

Critica también el Canal de Navarra aún en construcción por su coste, y porque además del hormigón utilizado ahora se plantea también, según las alternativas, usar tubos metálicos enterrados.

Alude también al pantano de Yesa, cuyo recrecimiento, denuncia Sustrai, “está siendo una de las obras con mayor aumento de costes de la historia, dado que ya duplica lo que se presupuestó”, y añade además que “la agricultura de regadío tiene una contribución muy importante al cambio climático, como también lo hacen las aguas embalsadas”.

Considera, por último, que “el caso mas flagrante es el de Magnesitas Navarras, Magna”, que es una “de las tres empresas que más CO2 emite, junto a las térmicas de Castejón y Cementos Portland de Olazti”. Asevera que “urge que los gobiernos sean conscientes de ello y planifiquen los cambios necesarios para ir en esa dirección”, concluye en un comunicado. - D.N.