Bilbao - Los ojos de todo el mundo miran estos días a Nueva York. Allí, líderes políticos de todo el mundo intentarán fijar los compromisos de cada país ante la emergencia climática que sufre el planeta en la Cumbre del Clima de la ONU. Y Euskadi estará presente en ella. Una delegación del Gobierno vasco presentará su estrategia frente al calentamiento global, reivindicando el importante papel de los gobiernos regionales frente a la crisis climática.

Tanto la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas como la Semana del Clima que se celebrarán a partir de mañana en Nueva York son dos citas ineludibles en las que se medirá el compromiso de los gobiernos para frenar el calentamiento global y se analizarán los avances realizados hacia el cumplimiento del Acuerdo de París. Ya lo ha advertido el propio secretario general, António Guterres: nada de palabras bonitas y promesas vacías. Los líderes deben acudir a Nueva York con planes concretos y realistas para el año 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en la próxima década y a cero para 2050, limitando a 1,5 grados centígrados el aumento de las temperaturas globales. De hecho, únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir. “Estamos perdiendo la carrera contra el cambio climático”, alertó Guterres la pasada semana.

La delegación vasca está encabezada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, y el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, Aitor Zulueta, que viajaron ayer a Nueva York. El primer acto de su agenda tendrá lugar hoy, con la participación en la Cumbre del Clima. El acto central de la delegación tendrá lugar mañana, cuando la viceconsejera presentará los principales retos del territorio frente a la crisis climática, así como las medidas que recoge la futura Ley de Cambio Climático de Euskadi, actualmente en proceso de tramitación. La presentación tendrá lugar en The Hub, un foro de alto nivel que reunirá a unos 600 líderes políticos y empresariales de todo el mundo, en el marco de los actos de la Semana del Clima promovida por The Climate Group.

Trabajo compartido El miércoles y el jueves están previstas reuniones bilaterales con diferentes gobiernos regionales en la sede de la delegación del Gobierno vasco en Nueva York. En estos encuentros se explorarán líneas de trabajo compartidas en materia de acción climática y se reivindicará el importante rol de los gobiernos regionales frente a la crisis climática, como facilitadores para el cumplimiento de los grandes acuerdos internacionales por parte de los estados y como impulsores de políticas y actuaciones de aplicación local y municipal.

Entre los dirigentes que participarán en la cumbre se encuentran muchos pesos pesados de la escena internacional, incluidos la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el indio, Narendra Modi, o el primer ministro británico, Boris Johnson. No estará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluso ha contraprogramado la cumbre con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa que se celebrará al mismo tiempo y también dentro de la sede de Naciones Unidas. Todos ellos llegan a la cita presionados por las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo. La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes, pues participará en la cumbre por invitación de la ONU.