PAMPLONA - Más de 10.500 navarros reconocen haberse hecho un selfie (autorretrato) mientras conducían, según revela un estudio de la Fundación Línea Directa, que estima que en el conjunto de España se producen al año casi 8.000 accidentes con víctimas por el uso indebido del teléfono, en los que habrían muerto 390 personas, lo que colocaría al móvil como una de las principales causas de mortalidad por accidente de tráfico en España.

Pese a las campañas de Tráfico, 13 millones de conductores (48,2%) admiten utilizar el móvil mientras conducen y unos 600.000 reconocen “ser adictos” al mismo y “no poder dejar de mirarlo”. En Navarra, el problema es más grave, ya que el porcentaje de conductores que usa el móvil al volante es del 51%, tres puntos por encima de la media estatal.

Sin embargo, entre los conductores navarros parece haber conductas menos extremas que en el resto de España, ya que sólo 10.500 automovilistas (3%) reconocen haberse hecho selfies conduciendo, frente al 7% del conjunto del Estado. Navarra es una de las comunidades donde existe mayor desconocimiento de las normas sobre el uso del móvil en la conducción, ya que cerca del 42% de los conductores las desconocen, 2 puntos más que la media estatal.

Los españoles demandan medidas para acabar con el problema, ya que el 90% aboga por considerar delito hablar por el móvil en la conducción si causa un accidente, el 87% pide realizar controles policiales específicos y el 86% apuesta por retirar el carné en caso de reincidencia. Navarra es una de las comunidades donde los conductores reconocen usar más el móvil al volante, un ranking que lideran Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid. En el lado contrario se sitúan Asturias, Extremadura y La Rioja. - D.N.