PAMPLONA. El profesor asociado del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iker Salaberri Izko, junto a la profesora Anne Wolfsgruber, de la Humboldt-Universität de Berlín, ganó recientemente el premio a la mejor presentación postdoctoral (cuyo título es 'Reflexive constructions and areal relationships: A typological-diachronic analysis of replica grammaticalization') en el marco del 52 Encuentro Anual de la Sociedad Lingüística Europea (SLE) celebrada en Leipzig, Alemania, a finales de agosto.

En dicha presentación, relacionada con las líneas de investigación llevadas a cabo en la actualidad por los autores, se explora la posibilidad de que varias lenguas pidgin y criollas basadas en lenguas romances y habladas actualmente en el área de los Océanos Índico y Pacífico, tales como el criollo francés de Reunión (Isla de Reunión), el chavacano zamboangueño (Zamboanga, Filipinas) y el criollo portugués de Malacca (India), "habrían heredado sus construcciones reflexivas basadas en el sustantivo cuerpo (es decir, una frase como 'yo me veo en el espejo' se expresa, en dichas lenguas, como 'yo veo mi cuerpo en el espejo') de sus parientes romances".

"Dicha propuesta contrasta con afirmaciones previas, las cuales asocian el origen de las construcciones reflexivas en las lenguas criollas a un sustrato africano y a efectos de contacto entre lenguas", explica Iker Salaberri.

Los autores demuestran que esta explicación no se sostiene en vista de los datos lingüísticos e históricos, y proponen, como alternativa, que lenguas bajomedievales y del Renacimiento como el latín medieval, francés, portugués u occitano poseían un uso reflexivo del sustantivo 'cuerpo', y que éste es el verdadero origen de las construcciones reflexivas, mediante un mecanismo de gramaticalización, en las lenguas pidgin y criollas del Índico y Pacífico. Para sustentar esta afirmación, los autores se basan en un análisis extensivo de textos antiguos así como de corpus históricos de las lenguas romances, pidgin y criollas.

Iker Salaberri estudió en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo los títulos de licenciado en filología inglesa y filología alemana, en este último título obtuvo el premio al mejor trabajo de fin de grado. Más adelante, recibió el título de máster en lingüística teórica, para terminar concluyendo sus estudios con la defensa de una tesis doctoral sobre la sintaxis del sajón antiguo, una lengua germánica antigua poco investigada.

Iker Salaberri ha realizado estancias de estudio e investigativas de meses de duración en la Johann Wolfgang von Goethe Universität (Fráncfort en el Meno, Alemania) y Universiteit Gent (Gante, Bélgica), donde ha colaborado con destacados investigadores del campo de la lingüística. Sus intereses comprenden la sintaxis, tipología de lenguas y lingüística histórica, tanto en general como aplicadas a lenguas concretas, sobre lo cual es autor de varios artículos en publicaciones de índole nacional e internacional.