PAMPLONA. El impulso de la función social de la vivienda y el equilibrio territorial en Navarra son algunas de las prioridades del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, ha explicado este martes el consejero José María Aierdi.

Aierdi, quien ha expuesto en comisión parlamentaria, a petición propia, los objetivos del Departamento para esta legislatura, ha destacado la prioridad de ofrecer una vivienda de alquiler y asequible.

Así, está previsto ofrecer 516 VPO del plan de alquiler "Navarra Social Housing", promociones públicas en localidades con más demanda, fórmulas público-privadas de alquiler, mejorar la Bolsa de Alquiler para estimular a particulares (hay 683 en la actualidad), crear un censo de viviendas vacías con incentivos o gravámenes fiscales, y establecer un índice de referencia de precios máximos de alquiler.

Se trata de "dar una respuesta ágil a la demanda de vivienda en alquiler", ha afirmado Aierdi, quien ha considerado que se debería aplicar un IVA reducido a la promoción de vivienda para alquiler.

También se pretende aplicar políticas de rehabilitación y regeneración urbana, un aspecto, ha dicho, en el que Navarra es pionera con una ratio de 88 viviendas por mil habitantes, frente a 13 en el conjunto del Estado.

En este ámbito, entre otras actuaciones, se quiere aplicar mejoras en subvenciones, fiscalidad y financiación, y crear un fondo para que todos los edificios sean accesibles en 10 años.

En materia de edificación innovadora y sostenible, está prevista la introducción de la madera como elemento estructural, la industrialización del sector de la construcción, utilización de la biomasa como fuente energética alternativa, y debate y modificación del Decreto foral sobre habitabilidad.

"Vamos hacia otra forma de edificar y construir en el que ponemos el acento en las personas", ha declarado Aierdi, quien ha defendido la aplicación de una "cultura de la transversalidad" en la política del departamento.

Otras medidas previstas son analizar el censo de demandantes y revisar el sistema de adjudicación, ampliar el programa EmanZipa de ayudas al alquiler para jóvenes, planes específicos de vivienda para determinados colectivos e investigación en el Campus Ultzama sobre vivienda y envejecimiento.

Por otro lado, en relación al acompañamiento social, se quiere fortalecer el servicio de mediación en materia de vivienda, ampliar el programa DaVid de ayudas al alquiler a familias vulnerables, ampliar el fondo de viviendas para situaciones de emergencia social, y mejorar la colaboración con los servicios sociales de base y las ONGD.

Al respecto, Aierdi ha considerado necesario "pensar en los conflictos que se generan en esa convivencia" vecinal, ya que se han detectado problemas como el mal uso de espacios comunes o actuaciones irregulares en el manejo de las viviendas.

El consejero también ha apostado por avanzar hacia "una nueva visión integral del paisaje" y, así, ha abogado por introducir nuevos principios en la Estrategia Territorial de Navarra, adaptar los cinco POT a las nuevas realidades territoriales y aprobar la Estrategia del Paisaje de Navarra.

Además, para promover un modelo territorial sostenible, se pretende impulsar las agendas urbanas locales, incorporar al planeamiento el cambio climático y el envejecimiento, medidas para paliar la despoblación en núcleos rurales, el desarrollo urbanístico y de suelo residencial en Donapea, y la revisión y reorientación de los PSIS de Erripagaña y Etxabakoitz, entre otras medidas.

Otra de las materias por las que ha apostado Aierdi es reforzar la gobernanza territorial mediante acciones como la modificación de la LFOTU para garantizar la participación ciudadana, revisar la regulación de los PSIS para minimizar los conflictos y reforzar la participación del Consejo Social de Política Territorial.

Además de la planificación de proyectos estratégicos mediante alianzas entre departamentos, ayuntamientos y agentes locales, el consejero se ha comprometido a actuar de "palanca de desarrollo" en las comarcas.

En este sentido, ha anunciado el desarrollo del proyecto piloto del plan del Pirineo, un Proyecto Madera Navarra para edificación y biomasa que ha considerado "estratégico", el Proyecto Smart Navarra de estrategia inteligente del territorio, apoyo a la Red Explora para dinamizar los espacios naturales y acciones sobre cultura agroalimentaria de la Ribera.