Lufthansa suspende el vuelo diario a Fráncfort y operará cuatro semanales

La compañía ha comunicado al Gobierno foral que la reducción de frecuencias se debe al “mantenimiento de las aeronaves”

10.02.2020 | 04:36
Un avión de Lufthansa, junto a la torre del aeropuerto.

PAMPLONA - La aerolínea alemana Lufthansa volverá en los meses de otoño-invierno a operar solamente cuatro vuelos semanales entre Pamplona y Fráncfort (lunes, miércoles, viernes y domingos, de ida y vuelta) por cuestiones "técnicas derivadas del mantenimiento de las aeronaves", según ha trasladado al Gobierno Foral la compañía aérea que ha dicho sentirse "satisfecha" con esta línea. La compañía germana comenzó a operar vuelos diarios a comienzos del pasado mes abril, tras los buenos resultados cosechados por la aerolínea durante el primer año y medio de andadura (la ruta se inauguró en noviembre de 2017).

Así lo explicó ayer en rueda de prensa tras la sesión de gobierno el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, al ser preguntado por las razones por las que la compañía ha decidido dejar de volar a diario. Ayerdi, quien subrayó que el Gobierno mantiene unas relaciones "fluidas y regulares" con la compañía que les ha comentado que el vuelo "va francamente bien", que "están satisfechos", situó la decisión de reducir los vuelos "dentro del marco normal del mantenimiento que se hace en esta época del año".

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial avanzó que seguramente en octubre se recibirá una visita institucional de la compañía y se podrá continuar manteniendo el tono "siempre positivo" de relación. Cuestionado sobre si le preocupa que pueda haber un descenso de pasajeros, insistió en que lo importante es que la compañía traslada un mensaje de "tranquilidad y satisfacción plena con el vuelo".

La compañía aumentó el número de vuelos tras comprobar que el primer año de operaciones se había saldado con un balance muy positivo, ya que transportó a más de 38.000 viajeros, con una tasa de ocupación de sus aviones que rondó el 70%. En abril, primer mes con vuelos diarios entre Pamplona y Fráncfort, se contabilizaron 5.093 viajeros y en junio se alcanzaron los 5.912. - J.M.S.