PAMPLONA. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha recibido este jueves en el Salón del Trono del Palacio de Navarra al Comité Directivo del proyecto ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos), que ha celebrado en Pamplona su tercer encuentro, tras los realizados de forma anterior en Bayona e Irún.

Junto al Gobierno de Navarra, son socios de este proyecto, que se inició en abril de 2018, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Aragón y la Diputación Foral de Guipúzcoa. El objetivo de esta iniciativa transfronteriza es promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos, un territorio sujeto a riesgos tanto naturales como relacionados con la actividad humana.

En su intervención, el consejero Remírez ha destacado el proyecto ALERT como ejemplo de "la necesaria y estrecha colaboración entre Administraciones públicas para mejorar la coordinación operativa ante situaciones que entrañan algún riesgo para las personas o bienes".

En la recepción, ha participado la directora general de Interior, Amparo López, los representantes del Comité Directivo del proyecto y miembros de las delegaciones de cada territorio y también ha asistido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

El consejero Remírez ha recalcado que "los riesgos no entienden de fronteras" y ha trasladado la apuesta y apoyo del Gobierno de Navarra por la puesta en común de experiencias y conocimientos por parte de los socios que forman parte de este proyecto. Algo que, según ha expresado, redundará de forma clara en la seguridad del territorio transfronterizo y en el aumento de la eficiencia en las intervenciones.

Además, el consejero ha puesto en valor la importancia de este encuentro para "compartir unos mismos protocolos en todos los escalones de las emergencias transfronterizas que permitan un trabajo eficaz que dé respuesta uniforme a las zonas territoriales transfronterizas".

Por su parte, el representante del Departamento francés de Pirineos Atlánticos, Jean Pierre Mirande ha subrayado "la exigencia de coordinación de los equipos operativos de todas las administraciones en un espacio geográfico amplio y en lugares importantes como el Camino de Santiago, Irati o las estaciones de esquí". "Esta colaboración redunda en un mayor servicio a la ciudadanía", ha dicho.

PAPEL DE NAVARRA

El tercer encuentro de los socios del proyecto ALERT ha comenzado con una jornada de trabajo en el Pabellón Navarra Arena, en el que la Directora General de Interior, Amparo López, y el director del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier, han dado la bienvenida al Comité Directivo.

Durante la mañana, se ha presentado el estado del proyecto y la ejecución presupuestaria y se han explicado las acciones cometidas hasta el momento, los resultados de las mismas, y las líneas de trabajo a desarrollar.

En este proyecto, Navarra tiene un papel protagonista en el análisis y la elaboración de los planos de seguridad en nueve lugares transfronterizos, como el monte Jaizkibel, el Camino de Santiago, las ventas ubicadas en el entorno de la frontera o las estaciones de esquí.

Asimismo, otra acción liderada por Navarra ha sido la prevención en los incendios forestales. El Servicio de Bomberos de Navarra ha llevado a cabo acciones formativas y prácticas sobre el riesgo, la evolución de este tipo de incendios en el ámbito transfronterizo y la gestión de la quema de parcelas de manera preventiva.