pamplona - Las diligencias previas incoadas en los juzgados navarros durante 2018 indican que los delitos sexuales se dispararon hasta los 430 a lo largo del ejercicio, lo que vendría a suponer más de 35 denunciados cada mes. Si bien la cifra global representa un porcentaje muy reducido del total de infracciones penales (en Navarra suponen el 1,8% de los asuntos que se abrieron el año pasado), la gravedad de los hechos que conllevan violencia sexual hace estar alerta a las instituciones y policías a la hora de prevenir y abordar un fenómeno tan complejo. El dato de 430 diligencias abiertas, un 92% más en la Comunidad Foral de las que hubo en 2017 (donde se quedaron en 224), incardina toda una serie de conductas gravemente penadas y entre las que se incluyen 73 investigaciones en las que las víctimas resultaron ser menores de 16 años.

Según la estadística anual que recoge la Memoria de la Fiscalía navarra, el delito de agresión sexual acaparó la incoación de 104 procedimientos. Cabe recordar que en tal delito se engloba aquel ataque contra la libertad sexual que se produce con el uso de violencia o intimidación. Este delito había aglutinado 41 investigaciones durante el año precedente, por lo que ha crecido por encima del 153% Por su parte, los abusos sexuales (se conoce como aquel delito contra la libertad sexual en el que no se hace uso de la violencia o de la intimidación, por ejemplo abusar de alguien en estado ebrio, inconsciente o realizar un tocamiento inconsentido o a un menor de edad, aparte de otras acciones deshonestas) investigados alcanzaron otra cifra de enorme importancia, hasta 155 asuntos, y también el repunte es de lo más considerable al haber llegado a 64 en 2017. El porcentaje ha crecido por tanto un 142%. Por su parte, durante el pasado año también se investigaron hasta 24 procedimientos por violación, mientras que los abusos sexuales con acceso carnal, es decir, con penetración, sumaron 35 causas, lo que supone un 218% de repunte respecto al ejercicio anterior, cuando hubo 11 causas.

En cuanto a los delitos cometidos contra menores (el Código Penal contempla que la edad de consentimiento sexual en España son los 16 años) también en la Comunidad Foral se reflejó una subida de gran importancia. De esta forma, sumaron 31 diligencias por abusos a menores, 10 por exhibición de pornografía a menores de 16 años, mientras que hubo hasta 5 investigaciones por agresión sexual y otras cinco por acoso a menores, normalmente relacionado con redes sociales. También es destacable que en la jurisdicción de menores se siguieran hasta 8 procesos por delitos de agresión sexual y otros 15 asuntos que hacían referencia a abusos sexuales.