pamplona - “Alcanzar la excelencia y ofrecer la mejor atención haciendo que el trato sea lo más personalizado posible” son los principales objetivos que pretende lograr el Grupo IMQ Navarra, según su director general, José María Bariáin. El Grupo, que ha invertido en la última década más de 30 millones de euros con el objetivo de modernizar sus infraestructuras y llevar a cabo una renovación tecnológica global, comenzó ayer las celebraciones conmemorativas del 100 aniversario de la Clínica San Miguel y de los 75 años que cumple el Igualatorio Médico Quirúrgico de Navarra.

A las 10.00 horas tuvo lugar un acto institucional en las renovadas instalaciones sanitarias de Beloso Alto, el cual comenzó con una rueda de prensa en la que intervinieron José María Barián y José Antonio Janín, director general y presidente del Grupo IMQ Navarra respectivamente, Carlos Artundo, director general de salud del Gobierno de Navarra, y Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona. A continuación tuvo lugar una visita guiada por las instalaciones.

“Nuestro Grupo ha evolucionado en el marco de un proyecto de crecimiento y mejora continua en el servicio al paciente, la cobertura de tratamientos, la incorporación de tecnologías y la calidad de los servicios”, indicó José María Bariáin, quien puso en valor el compromiso de la Clínica San Miguel con sus pacientes y su adaptación a las demandas de la sociedad. También quiso agradecer su labor a los trabajadores, tanto a los cerca de 500 actuales como a los antiguos, y a quienes han confiado su salud en ellos durante este tiempo.

Por su parte, José Antonio Janín, presidente del grupo IMQ Navarra, recordó los inicios de la Clínica San Miguel y del Igualatorio Médico y confió en seguir “muchos años más cumpliendo con el objetivo por el que trabajamos día a día: cuidar de la salud de los demás”. Tras ver un vídeo en el que se repasó en imágenes la historia de la Clínica desde sus inicios hasta la actualidad tomó la palabra Carlos Artundo. El director general de salud del Gobierno de Navarra animó a los responsables de la Clínica San Miguel a poner el foco en el tema de la prevención, aprovechando también su relación con el deporte y las federaciones. “Los sistemas sanitarios no son sostenibles tal y como están actualmente. La demanda crece y vivimos en una sociedad muy medicalizada, por eso tenemos que poner el foco en la prevención y en los estilos de vida saludables”, señaló.

Por último, Ana Elizalde destacó la labor social y la capacidad de adaptación de la Clínica San Miguel y confesó que para Pamplona “es un orgullo contar con una instalación y con unos servicios como los que se prestan desde aquí”. Además, quiso reconocer la labor de los profesionales sanitarios, que “son los que la han llevado hasta aquí”.

apuesta por las nuevas tecnologías

Modernización. En la visita guiada por las instalaciones se pudo comprobar que los más de 30 millones de euros que el Grupo IMQ Navarra ha invertido en la última década en la renovación tecnológica tienen como resultado unas infraestructuras modernas equipadas con todo lo necesario para ofrecer una atención sanitaria de calidad. Según explicó José María Bariáin, las instalaciones y el equipamiento de los quirófanos se ha sustituido por completo. Además, se ha renovado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el área de diagnóstico por imagen y el servicio de urgencias, que incluye un quirófano totalmente equipado y boxes individuales. También se ha incorporado al centro la especialidad termodinámica, cuyo servicio cuenta con un quirófano específico para ella, y se han digitalizado la totalidad de los historiales clínicos de los pacientes, lo cual permite al médico el acceso inmediato a los mismos independientemente de cuándo sea la última vez que el paciente haya estado en la Clinica.

1.200.000

Atenciones ha realizado la Clínica San Miguel desde la apertura de la nueva Clínica en 1980 en Beloso Alto.

30

Especialidades médicas son las que ofrece la Clínica San Miguel.

17.000

Urgencias atiende la Clínica San Miguel cada año.

104.000

Consultas realiza al año la Clínica San Miguel.

5.500

Cirugías lleva a cabo la Clínica San Miguel al año.

15.000

Estancias gestiona al año la Clínica San Miguel.