PAMPLONA. El colectivo Sanfermines 78 Gogoan ha inaugurado este sábado, en el marco de los actos de la celebración de las fiestas de San Fermín de Aldapa, la placa de la escultura Gogoan, instalada en memoria de los sucesos de Sanfermines de 1978 y que había sido sustraída tras varios ataques durante este verano.

La placa fue respuesta el pasado lunes por el Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. Junto a la reposición se procedió a cimentar de manera más sólida la zona en la que se ubica el soporte que contiene la misma.

Esta escultura, junto con la estela de homenaje a Germán Rodríguez, fueron declarados Lugares de la Memoria Histórica de Navarra por el Ejecutivo el pasado 18 de junio.

Con motivo de la inauguración de la nueva placa, decenas de personas se han dado cita en la avenida de Roncesvalles de Pamplona en un acto que ha contado con un aurresku, los zanpantzar, una fanfarre, la presencia de las peñas y txistularis.

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan quería introducir la inauguración de la nueva placa dentro de las actividades que se están realizando con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa para "recordar así aquellos otros de 1978 con los que, en alguna medida, se trató de recuperar las fiestas reventadas por la agresión policial padecida durante los Sanfermines".