pamplona - Más de 68.600 personas viven actualmente en hogares unipersonales en la Comunidad Foral, según datos extraídos de la Encuesta Continuada de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018. El dato preocupante lo vuelven a protagonizar, un año más, los navarros mayores de 65 años, que suponen el 45% de las personas que viven solas, pasando de 26.000 viviendas unipersonales en 2017 hasta alcanzar las 30.700 en tan solo un año. Este resultado se puede atribuir al cada vez mayor envejecimiento de la población, que en Navarra sigue una línea ascendente desde 2010. De esta forma, las cifras alcanzan su punto más caliente al incidir en la diferencia que existe entre sexos, y es que la vejez en soledad es principalmente femenina. El 70,7% de los hogares unipersonales ocupados por mayores de 65 en Navarra están formados por 21.700 mujeres, frente a 9.000 hombres.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, hoy día 1 de octubre, Cruz Roja Navarra ha destacado en un comunicado que la experiencia, la práctica cotidiana y las investigaciones anuales que realiza sobre la vulnerabilidad social de las personas y grupos atendidos “permiten identificar que los principales retos que afrontan las personas mayores son la soledad y el aislamiento social, además de la promoción de la autonomía personal y la protección a la dependencia, la pobreza, la discriminación por edad, el abuso o la negligencia y la falta de un papel social acorde a su contribución a la sociedad y su peso demográfico”.

Según ha expuesto la entidad, “el impacto de la soledad y su tremendo coste humano y económico preocupan especialmente”, por eso, uno de los compromisos que ha adoptado Cruz Roja en su última Asamblea General hace referencia a “contribuir a romper el aislamiento y la soledad de las personas en situación de vulnerabilidad, mejorando su bienestar emocional y restaurando sus conexiones sociales a través del voluntariado”.

En Cruz Roja Navarra, más de 550 personas son voluntarias en programas de personas mayores con las que realizan más de 48.191 intervenciones al año. En 2018 fueron 4.033 las personas mayores que participaron de estos programas. La intervención actual de Cruz Roja con personas mayores está dirigida a aumentar la capacidad de su autonomía personal, mantener y mejorar sus funciones cognitivas, reducir la soledad y el aislamiento social involuntario, incorporar y mejorar hábitos saludables, impulsar el envejecimiento activo, mejorar su protección y su capacidad para afrontar posibles situaciones de maltrato, así como cuidar y apoyar a quienes cuidan de personas mayores.

Cruz Roja trabaja con las personas mayores para mejorar su bienestar emocional y restaurar sus conexiones sociales. Todo ello se realiza en Navarra desde Espacio Activo, un entorno que aglutina toda la labor que Cruz Roja desarrolla con las personas mayores, dependientes y su entorno familiar.

Mayores de 65 años (Navarra, 2018)

Total 30.700

Hombres9.000

Mujeres21.700

Total de personas (Navarra, 2018)

Total 68.600

Mujeres 36.600

Hombres 32.000