PAMPLONA. EH Bildu ha denunciado "firmemente" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre el decreto del euskera, una resolución que, en su opinión, "supone una nueva negación y opresión de los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes".

En esa línea su portavoz Bakartxo Ruiz ha sostenido que "los recursos interpuestos fueron un nuevo intento por parte de los sectores reaccionarios de menospreciar y arrinconar la lengua de todos y todas las navarras".

"El tribunal ha dado por bueno en cierta medida el objetivo de los que interpusieron el recurso, ya que ha anulado la propuesta de dicho decreto de valorar el euskara como mérito en las zonas mixta y no vascófona", ha añadido al respecto en un comunicado.

Para Ruiz resulta "increíble que lenguas como el inglés o alemán se tengan en cuenta como mérito y que, sin embargo, se desprecie nuestra lengua, así como a los y las navarras euskaldunes".

En la misma línea ha considerado "inadmisible que se haya invalidado lo que podía ser un paso hacia delante, como el deber de que los comunicados, impresos o rótulos de los servicios centrales de la administración sean publicados en bilingüe para respetar los derechos de todos y todas las ciudadanas".

Finalmente ha sostenido que todo esto pone en evidencia una vez más la necesidad de modificar la Ley del Vascuence, tal y como desde EH Bildu siempre han defendido.

Y es que, según la portavoz de EH Bildu, "mientras la zonificación siga vigente, resultará imposible garantizar mediante decreto los derechos lingüísticos de los euskaldunes en Nafarroa", por lo que "es el momento de poner encima de la mesa este debate y de que los derechos lingüísticos de todos y todas las navarras sean protegidos y garantizados por ley, sin discriminación alguna".

En ese sentido, ha avanzado que en el pleno de la próxima semana, preguntarán al Gobierno de Navarra cuál es su opinión sobre la decisión del Tribunal y si tiene intención de recurrirla, así como de qué manera va a garantizar los derechos lingüísticos de los y las navarras euskaldunes independientemente de dónde vivan.