Santa Cruz de Tenerife - El fallo fortuito de un transformador de tensión instalado en la subestación de Granadilla de Abona podría ser la causa del apagón (cero energético) ocurrido ayer en toda la isla de Tenerife, que dejó sin suministro a más de 450.000 clientes (lo que equivale a cerca de un millón de personas afectadas), aunque no se descartan otros elementos adicionales.

Así lo indicó el director de Operación de Red Eléctrica de España en Canarias, Eduardo Prieto, que compareció junto a la delegada regional, Ainara Irigoyen, para informar de las novedades en relación al fallo eléctrico que se prolongó hasta las 22.00 horas, cuando se recuperó prácticamente la totalidad del suministro.

Incidente en una subestación Eduardo Prieto detalló que a las 13.11 horas se produjo una perturbación en el sistema eléctrico de Tenerife que llevó como consecuencia un cero energético en toda la isla, siendo el origen de este incidente el fallo fortuito en un equipo instalado en la subestación de Granadilla, en concreto, un transformador de tensión.

En cualquier caso, apuntó que este fallo no debe ser suficiente para tirar un sistema eléctrico completo como el de Tenerife, puesto que “ocurre con frecuencia y apenas tienen consecuencias”, por lo que no se descarta que pueda haber “algún elemento adicional involucrado u otros factores desencadenantes”.

Prieto comentó que el objetivo ahora es analizar con detalle los registros y las variables eléctricas que están almacenadas en la “caja negra” para hacer un “análisis forense” y determinar la secuencia “concreta y completa”. - E.P.