Un hombre asesina a su expareja en su trabajo en Las Palmas y se suicida

El crimen se produjo en la vivienda en la que ella trabajaba como empleada del hogar
El cadáver de la mujer, que tenía 49 años, fue hallado junto al de su presunto agresor, que tenía 50

10.02.2020 | 05:10
Policías trasladan el cuerpo del hombre.

Las Palmas - Un hombre de 50 años mató ayer a cuchilladas a su expareja, una mujer de 49 años, en una vivienda de Las Palmas de Gran Canaria donde ella trabajaba como empleada de hogar y después se suicidó en el mismo lugar, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

La mujer había convivido con el presunto asesino hasta el pasado mes de marzo, con el que había interrumpido su relación.

En el sistema de vigilancia de la violencia machista que comparten los distintos cuerpos policiales de España no consta que la víctima hubiera denunciado nunca a su expareja por malos tratos.

Según informa el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en su web, "la víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género".

Con este asesinato, son siete las mujeres muertas este año como consecuencia de violencia machista en Canarias, además de un niño también asesinado junto a su madre.

Y aún está bajo investigación un posible noveno caso, el de una mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado 1 de septiembre en La Laguna (Tenerife), donde se suicidó su expareja, un hombre con varias denuncias por malos tratos a otras mujeres.

Canarias se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde este año se han producido más feminicidios en el ámbito de la pareja, solo superada por Andalucía con nueve asesinatos machistas.

El crimen se produjo a media mañana de ayer en el número 42 de la calle Cebrián, cuando, al parecer, la víctima se encontraba sola en la vivienda donde trabaja como empleada de hogar.

Una vecina relató a los periodistas que oyó gritos y que se asomó a ver qué sucedía. Otra mujer explicó que la víctima trabajaba para una familia con tres niños, que en ese momento se encontraban fuera de casa, en su colegio.

Este crimen machista eleva a 45 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en el Estado. Además, hay otro caso más en investigación, el de una mujer hallada muerta en junio en Ayamonte (Huelva).

Desde 2003, cuando empezaron a registrarse en las estadísticas, 1.020 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas. La violencia de género ha dejado 264 huérfanos desde 2013, 33 en este año. Otros 30 menores han sido asesinados por sus padres o las parejas de sus madres.

Tras tener conocimiento de este nuevo caso de violencia machista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, exigió que las instituciones empleen todos sus recursos en la lucha contra la violencia machista.

"Tenía 49 años. Su pareja la ha asesinado esta mañana en su lugar de trabajo, en Las Palmas de Gran Canaria. El machismo mata. Sigue haciéndolo. Debemos volcar todos los recursos a nuestro alcance para combatir la violencia machista desde todas las instituciones. Ni un paso atrás", escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, se refirió también a este feminicidio e incidió en que es "más necesario que nunca" que toda la sociedad se implique para erradicar la violencia de género.

"Tristeza e indignación tras conocer que una mujer ha sido asesinada en Las Palmas de Gran Canaria a manos de su expareja. Es más necesario que nunca que todos nos involucremos para erradicar esta lacra", lamentó.

Por su parte, el Gobierno de Canarias mostró "su más absoluta repulsa y condena" por este nuevo feminicidio en las islas.

"Tenemos que combatir todos/as juntos y sin ambages esta lacra, esta tragedia. No nos podemos permitir fracasar en esta lucha", escribió el presidente regional, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, aseguró que "el antídoto para frenar esta lacra social es la coeducación permanente".

El Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno en las islas convocaron para hoy concentraciones de condena del asesinato en sus sedes, tanto de Las Palmas de Gran Canaria como de Santa Cruz de Tenerife. - D.N.

La cifra

45

víctimas este año

Canarias se convierte en la segunda comunidad autónoma con más feminicidios en 2019, con siete mujeres muertas. Le supera Andalucía, con nueve.

Control del móvil y redes sociales

crece la ciberviolencia sexista

Entre los más jóvenes. El control del móvil por parte de la pareja, con aplicaciones que incluso permiten saber dónde está físicamente el otro, está al alza entre los más jóvenes y es ya una nueva forma de violencia machista: la ciberviolencia de género. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacó ayer el aumento de la ciberdelincuencia, al pasar de representar el 2,1% en 2011 a más de un 7% del total de la criminalidad. Si hablamos de mujeres jóvenes este fenómeno conforma un "nuevo concepto de violencia machista" en auge, aseguró el teniente de la Guardia Civil del equipo mujer y menor, Daniel Moreno.