PAMPLONA. ELA ha rechazado "rotundamente" las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que anulan la valoración del euskera como mérito para cualquier puesto en las zonas mixta y no vascófona y ha considerado "imprescindible" una nueva ley del Euskera que "elimine la zonificación".

En opinión del sindicato, "sólo un nuevo texto con rango de ley foral que elimine la zonificación podrá garantizar los derechos de las personas vascoparlantes, algo que ahora es evidente pero que no bastó para que el anterior cuatripartito impulsara con convicción una nueva ley del Euskara".

En este sentido, ELA ha recordado que presentó una propuesta de ley concreta, defendida en el Parlamento en junio de 2018, pero ha lamentado que "argumentos como la cercanía de las elecciones o la falta inicial de mayorías bastaron para descartar esa vía, reconocida como la única eficaz".

Asimismo, ha remarcado que "el decreto ahora parcialmente anulado solo recibió el apoyo de una fuerza sindical, ELA". "Reconociendo que se quedaba muy corto, ELA lo apoyó, con la convicción de que la crítica situación legal del euskara en Navarra precisa de avances, por pequeños que sean, cada vez que haya una oportunidad de ir hacia adelante. Nadie más lo vio entonces así, por mucho que ahora se critique la sentencia del TSJN", ha agregado.

En su opinión, "especialmente grave es la posición del actual Gobierno de Navarra, cuyos principales cargos, varios consejeros y el portavoz parlamentario del PSN, acudieron con entusiasmo a la manifestación contra el euskara convocada por la extrema derecha en junio de 2018".

En esta línea, el sindicato ha censurado que "el acuerdo programático que hace unos meses firmaron Geroa Bai, Podemos e I-E señala expresamente que se mantendrá la ley del Euskara de 1986 y además asumirían las sentencias sobre recursos pendientes", pero ha defendido que el Gobierno foral "debe recurrir estas sentencias del TSJN".

Por último, ELA ha llamado a "reactivar la movilización y el esfuerzo político y pedagógico para defender el euskara y los derechos de las personas vascoparlantes, misión de todos los agentes sociales, políticos y sindicales que históricamente han asumido esta tarea".

A su juicio, "ha quedado claro que el PSN y sus aliados sindicales (UGT, CCOO y Afapna) están donde siempre, considerando el euskara como una lengua menor, confinada a la zona vascófona y a ser posible reducida al ámbito familiar, sin presencia pública ni prestigio social". "Es hora de reaccionar", ha reivindicado.