pamplona - La Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) reaccionó “con preocupación” a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra de anular la valoración del euskara como mérito para el acceso a los puestos públicos en las zonas mixta y no vascófona establecidas por la Ley del Vascuence.

Josu Reparaz, actual director de NIE, recordó que desde la federación llevan años trabajando para eliminar las barreras lingüísticas que genera la ley. “Entre las 15 ikastolas que hay en Navarra, cinco se encuentran en las zonas denominadas mixta y no vascófona por la ley, y constantemente vemos que los alumnos, alumnas y familias que tenemos en estas ikastolas sufren las consecuencias directas de la zonificación. No tienen los mismos derechos lingüísticos que en el resto de Navarra”.

Coincidiendo con la opinión que ofrecieron ayer otros agentes del movimiento euskaltzale de Navarra, Reparaz también señaló a la Ley del Vascuence como la raíz del problema: “Mientras no cambie esa ley, seguirán pasando este tipo de cosas”.

“Es un ataque más, es penoso”, subrayó el director de NIE. “Es una decisión que atenta contra los derechos lingüísticos de todas y todos los navarros, claramente”. Ante una resolución que califica de “discriminatorio” el hecho de usar el euskara y el castellano con igualdad en la administración pública, Reparaz señaló precisamente que son este tipo de medidas las que “ponen trabas en el camino para garantizar los derechos lingüísticos”.

Tras unos años en los que se habí avanzado en el derecho a la educación en euskera, con la decisión del anterior gobierno de ampliar el modelo D a zonas calificadas como mixtas y no vascófonas, para el director de NIE esta decisón supone “una involución” en materia de derechos lingüísticos. - M.M.P.