Las listas de espera de primera consulta en Navarra registraron en diciembre un ligero repunte, al sumar 271 pacientes en un mes marcado por el descenso de la actividad asistencial y las vacaciones del personal con motivo del puente foral y la Navidad.
En concreto, en diciembre 60.119 personas aguardaban una primera cita con un especialista de Osasunbidea, una cifra que, pese al leve incremento, cierra 2025 con prácticamente 3.000 pacientes menos que a principios de año, cuando en enero las listas asumían 63.114 personas. Por su parte, la lista de espera quirúrgica ha mejorado por segundo mes consecutivo y ha descendido hasta los 10.861 pacientes aguardando una operación.
Bajar las listas de espera está siendo un hueso duro de roer para el departamento de Salud, que no está consiguiendo el ritmo de descenso deseado. No obstante, las 60.119 personas en lista de espera de primera consulta de diciembre suponen el tercer mejor dato de los dos últimos años y medio.
Desde junio de 2023 –cuando había 57.177 pacientes– tan solo ha habido dos meses en los que ha habido menos personas a la espera: junio de 2025 (59.833) y noviembre de 2025 (59.848), por lo que, aunque no sea suficiente, la situación de las listas de espera es la mejor desde mitad de 2023.
Cabe recordar que desde el pasado mes de junio el cómputo de las listas de espera ya no es el mismo que hasta entonces. El departamento de Salud llevó a cabo un reajuste en el cálculo de las listas de espera por especialidades sanitarias con el objetivo de homogeneizar la contabilidad de Navarra con la del resto de comunidades autónomas.
Con este cambio se ha dejado de computar a pacientes que estaban incluidos en el registro en un momento dado, “pero cuya espera no es atribuible a la organización y a los recursos disponibles”, sino a circunstancias especiales de la solicitud de la cita: pacientes en espera voluntaria por motivos personales o el resto de pacientes incluidos en el registro cuya cita se ha establecido sobre una fecha solicitada por el médico peticionario.
En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica, desde mayo se encadenaron varios meses de incrementos que acabaron alcanzando en octubre los 11.008 pacientes aguardando una operación, máximo histórico, pero los dos últimos meses de 2025 han sido positivos y el año se cierra con 10.861 personas, 147 menos.
Tres meses de espera en quirófano
En lo relativo a las esperas, el tiempo de demora para una primera consulta se mantiene estable, con 75 días de media, los mismos que en noviembre y solo un día por encima del mínimo registrado en los dos últimos años y medio (74).
La espera en quirófano, por su parte, es bastante más elevada y, al contrario que el número total de pacientes en lista, empeoró en diciembre, mes en el que la demora media para ser intervenido ascendió a 96 días (más de tres meses), 9 más que en noviembre.
Traumatología no baja de 15.000 pacientes
El Servicio de Traumatología sigue siendo, con diferencia, la especialidad que más pacientes asume en lista de espera: 15.106 al cierre de diciembre, es decir, una de cada cuatro personas que aguarda una primera cita con el especialista lo hace en el Servicio de Traumatología.
No obstante, la especialidad encadena dos meses de mejora, pero todavía se encuentra en cifras muy altas, teniendo en cuenta que el pico se alcanzó en agosto con 15.630 pacientes, tras muchos meses de incrementos mientras el resto de especialidades mejoraban sus listas de espera.
Esta situación llevó al consejero de Salud, Fernando Domínguez, a plantear “intervenir” el servicio para tratar de bajar su lista de espera, unas declaraciones que generaron malestar entre los profesionales de la especialidad. Domínguez matizó después que cuando habló de “intervenir” se refería a “poner todos los recursos y herramientas de apoyo a la gestión a trabajar de forma prioritaria con los servicios de Traumatología de los tres hospitales” y hacerlo junto con los profesionales y con los responsables, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes.
Actualmente, Traumatología es la especialidad con más lista de espera (15.106 pacientes) y a ella le siguen Raquis (6.646), Rehabilitación (5.998), Dermatología (5.008), Oftalmología (4.215), Otorrinolaringología (3.105) y Digestivo (2.569).
Por otra parte, la Red de Salud Mental también ha reducido su lista de espera en los últimos meses: en julio había 1.426 personas esperando una primera cita con el psiquiatra o el psicólogo y, tras varios meses de descenso, en diciembre el número se redujo a 1.047.