Sindicatos no sienten que se les imponga el euskera en Policía Foral

APF y SPF comparecieron en el Parlamento para criticar una “campaña de presiones” en junio

10.02.2020 | 05:34

PAMPLONA - Los sindicatos de la Policía Foral APF y SPF criticaron ayer en el Parlamento una "campaña de presiones" en junio, con el anterior Ejecutivo en funciones, a los agentes para intentar definir las plazas con euskera en el cuerpo. No obstante, señalaron que "no sentimos que se nos imponga el uso del euskera en nuestra jornada laboral".

Representantes de ambos sindicatos de la Policía Foral comparecieron en una sesión de trabajo en la Cámara solicitada por Navarra Suma para abordar "la campaña de presiones a la que están siendo sometidos los agentes de la Policía Foral con la finalidad de imponerles el uso del euskera en su actividad". Así, Alberto Echeverría ha señalado que "sí sufrimos esa campaña de presiones" para que, en el mes de junio, agentes del cuerpo policial se pronunciaran sobre el perfil lingüístico de sus plazas, si bien añadió que "no sentimos que se nos imponga el uso del euskera en nuestra jornada laboral".

Según añadió, "la situación política que se vivía en ese momento, con elecciones autonómicas y la aritmética parlamentaria que no daba para revalidar el cuatripartito y que venía el verano, hizo que hubiera prisa". "Presiones hubo", señaló, para añadir que "se nos apretó en tiempo".

Indicó que desde la Dirección General de Interior "se instaba a los jefes de unidad sobre si se contestaban" los agentes al formulario acerca de si su plaza requería euskera o no y también "acerca de por qué se contestaba que no o no se contestaba". - Europa Press