PAMPLONA. Los redactores de Skolae, Carmen Ruiz Repullo y Miguel Ángel Arconada, han tachado de "inaudito e insostenible" haber llegado a los tribunales para defender el programa educativo Skolae.

La declaración, para la que la jueza del caso sólo ha contado con las palabras de Arconada, ha sido "sencilla" y se ha limitado a "una descripción de la oferta formativa de Skolae", ha indicado Arconada a la salida de la vista celebrada en el Palacio de Justicia de Navarra.

Asimismo, han indicado que en la sala se ha intentado "poner en solfa algunas de las fichas concretas" pero han indicado que ese no era el contenido de la declaración de hoy "sino sobre la formación que recibía el profesorado" sobre el programa educativo.

Arconada también ha declarado su "asombro" por haber sido citados al ser personas expertas, "como si la parte demandante presumiera que va a salir de nosotras algo en contra de Skolae", ha indicado.

En este sentido ha señalado que haber sido citados a declarar responde a "la presunción por su parte de que somos minusválidos intelectuales" y que podrían "decir cosas sin sentido".

Por último, ha comentado que "jamás pensó que lo que se lleva haciendo en las aulas más de 30 años podría llegar a los tribunales", al tiempo que ha declarado su "orgullo" por defender el programa en sala judicial.

Ruiz Repullo ha apuntado que todo el proceso se basa "en la preocupación de cinco familias sobre dos fichas en concreto" del programa Skolae.

Asimismo ha incidido en que "todo lo integrado en el programa se encuentra reconocido en leyes autonómicas, estatales e internacionales", al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por que el caso "haya llegado hasta un tribunal".

APOYO DEL GOBIERNO El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado "todo el apoyo" del Ejecutivo al programa Skolae y a "las iniciativas que lo defiendan", coincidiendo con la declaración este miércoles ante el juez por segunda vez de profesionales que participaron en la elaboración del programa.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha destacado que "como Gobierno, también en el propio acuerdo programático, reivindicamos el programa Skolae en su integridad". Y lo ha calificado como "muy positivo para avanzar en prácticas y en una educación hacia la conciliación y la igualdad".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo foral ha puesto en valor que "esto no lo decimos sólo nosotros, sino que ha sido reconocido por parte de la Unesco".

Sobre la petición realizada por los sindicatos para que Skolae "no sufra ninguna limitación añadida ni en su contenido ni en su proceso de implantación", Remírez se ha remitido a la comparecencia en el Parlamento del consejero de Educación, Carlos Gimeno, en la que "ratificó la apuesta de este Gobierno por el programa y por su profundización".

"Para ello, es necesario una serie de equipos y entra dentro de la discrecionalidad de la consejería de Educación nombrar los que considere más adecuados", ha expuesto el portavoz, sobre el cambio en la responsable del programa.