PAMPLONA. La directora general de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Patricia Ruiz de Irízar, ha mantenido este jueves un encuentro con la secretaria de Estado de Migraciones en funciones, Consuelo Rumí.

Ruiz de Irízar ha destacado la "necesidad de coordinación plena con las instituciones del Estado, y, muy en concreto, con esta Secretaría de Estado de Migraciones", a cuya titular en funciones ha expresado su "máxima disposición para el trabajo conjunto".

Asimismo, ha subrayado la importancia de que Navarra cuente con un departamento en su Ejecutivo dedicado a las Políticas Migratorias, una cuestión en la que la Comunidad foral, ha dicho, "puede aportar desde la perspectiva de la acogida, la integración y la convivencia intercultural".

La directora general ha declarado que "quien asegura que una comunidad que, como la nuestra, no tiene competencias en Políticas Migratorias desconoce que, más allá de regular los flujos de entrada y salida por las fronteras de los países, es necesaria una acción en positivo a favor de que las personas que llegan a nuestra tierra pasen a convertirse en ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho".

Ruiz de Irízar ha señalado que "Navarra puede y debe fomentar políticas de inclusión, atendiendo a las necesidades de todas las personas que requieren un apoyo especial; y, en este caso, de quienes vienen de países muy lejanos con el único objetivo de forjarse un futuro mejor".

El encuentro entre Ruiz de Irízar y Consuelo Rumí se ha producido en el marco de la 5ª Conferencia Nacional del Punto de Contacto Nacional de la Red Europea de Migración en España. Bajo el título 'Migración, demografía y mercado de trabajo', la reunión ha permitido "abrir un espacio de reflexión y debate que permita sentar las bases y fijar nuevas líneas de actuación dentro de la articulación de vías de migración regular, segura y ordenada".

La conferencia ha hecho hincapié especialmente en "los desafíos demográficos, institucionales y también económicos vinculados al futuro de trabajo". Desde la Secretaría de Estado se apunta a que "cuando la migración es regular, segura y ordenada puede convertirse, sin lugar a duda, en un factor que ofrezca soluciones a estos y otros desafíos".