Pamplona - Pernardo Barrena, diputado del Parlamento Europeo por la coalición Ahora Repúblicas, ha llevado a Bruselas la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por la que anula la puntuación del euskera como mérito para acceder a los puestos de la Administración foral por concurso-oposición en la zona mixta, para que se pronuncia sobe la posible vulneración de los derechos lingüísticos. Barrena se refirió a la sentencias del TSJN donde “se ha despreciado el conocimiento de la lengua vasca no como requisito, sino como mérito, mientras considera que lenguas como el inglés y el alemán sí deben ser valoradas” y creyó que estas actuaciones vulneran la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que en su artículo 21 establece que se prohibe toda discriminación ejercida por razón de lengua.

De esta forma, Barrena instó al Estado español “a aplicar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias y la resolución del Parlamento Europeo sobre diversidad lingüística”, y defendió que “la pluralidad de Europa se defiende desde la identidad y la lengua de cada uno de los europeos”.

Asimismo, la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, también presentó en Bruselas una iniciativa en la que instó a la Comisión Europea a que dictamine si prima en las oposiciones en Navarra las lenguas extranjeras por encima el euskera es compatible con el respeto a la diversidad lingüística. - J.L.