Multitudinaria muestra de apoyo

Cientos de personas reclaman en Pamplona justicia para los jóvenes alsasuarras

10.02.2020 | 06:45
Una concentración en favor de los presos de Altsasu.

pamplona - Diversas asociaciones juveniles navarras mostraron ayer su solidaridad con los jóvenes alsasuarras encarcelados en una manifestación que reunió a cientos de personas clamando justicia un día después de que el Supremo rebaje pero mantenga condenas desproporcionadas para ellos.

En una concentración que comenzó en una Plaza del Ayuntamiento abarrotada, la muchedumbre entonó espontáneamente diferentes cánticos de apoyo a los ocho jóvenes, como el fraternal Altsasukoak askatu! (Los de Alsasua, libres), Hau ez da justicia! (Esto no es justicia) o Euskal gazteria aurrera! (Adelante la juventud vasca).

Tras un cuarto de hora de sucesión de lemas enfrente de la fachada del consistorio, la cabecera de la pancarta, portada por un quinteto de jóvenes, comenzó un recorrido por diferentes calles del Casco Antiguo pamplonés. Subiendo por San Saturnino se enfiló la calle Mayor, continuando la larga columna de gente por Taconera y paseo Sarasate, donde fue más palpable la afluencia de unos manifestantes que ocuparon la calzada desde el Monumento a los Fueros hasta el Parlamento.

Tras rodear la Plaza del Castillo, la cabecera regresó al centro neurálgico de la capital navarra, donde dos representantes de las asociaciones convocantes leyeron un comunicado en euskera y en castellano en la que denunciaron que los jóvenes alsasuarras tuvieron "un proceso viciado" en el que "antes de ser juzgados ya fueron condenados y señalados por los medios de comunicación", para continuar con un desarrollo del proceso judicial que ha ido restando decenas de años desde la pretensión inicial de terrorismo del fiscal pero ha seguido con condenas desproporcionadas. "Les han robado el futuro", sentenciaron desde las asociaciones, que llamaron a "movilizarse" en todas las protestas convocadas en una jornada que vivió un preludio de lo que está por llegar el próximo 26 de octubre.

solidaridad desde la cav A la manifestación de Pamplona le precedieron ayer varias concentraciones desde diferentes ciudades vascas. Jóvenes de Donostia, Vitoria y Bilbao quisieron también manifestarse para reclamar justicia y mostrar su apoyo y solidaridad a los jóvenes alsasuarras tras la condena del Supremo.