PAMPLONA. Navarra, a través de SODENA varios centros tecnológicos, ha expuesto su proyecto para convertirse en una zona de testeo para vehículos autónomos en una jornada coorganizada por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas, en el marco de la Semana de las Regiones que ha tenido lugar en la capital europea.

La sesión de trabajo sobre el Futuro de la Movilidad Autónoma se ha desarrollado en el seno del Intergrupo de Automoción del Comité de las Regiones, del que es miembro el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo. El evento ha incluido una exhibición de testeo a la que ha asistido el Comisario de política regional, en funciones, Joahannes Hahn.

Nere Garmendia, ingeniera de proyectos del centro tecnológico NAITEC ha presentado el proyecto Navarra Zona de Testeo, impulsado en el marco de NAVEAC, plataforma gestionada por SODENA, que agrupa a más de 70 entidades públicas y privadas.

Esta plataforma tiene como objetivo conectar a Navarra en el liderazgo del sector del vehículo que se mueva por electricidad, que esté conectado a Internet y que desarrolle sistemas de navegación autónoma.

Ventajas ambientales, ventajas sociales

Entre las ventajas de Navarra para convertirse en lugar de referencia en el testeo de vehículos autónomos figuras las mejoras medioambientales de una movilidad sin emisiones contaminantes, la conectividad radio-fibra (red 4g-5G, red de Fibra del Gobierno de Navarra, Red de Centros de Telecomunicación y dos centros de datos) y el desarrollo de la cartografía inteligente. Además, se trata de un sector industrial relevante, con 2.000 empleos directos en más de 100 empresas, en el que están implicados centros de innovación.

Por su parte, Maria Cabello, directora de Proyectos Europeos de TRACASA, presentó el mapeo en 3D realizado con dispositivos móviles de mapeo y utilizando georreferenciación con satélites Galileo. La jornada ha contado con la presencia de Jorge Molina, responsable de ADITECH en Bruselas y en la misma presentaron sus iniciativos otras regiones como Göteborg, Emilia Romagna o Baden Wurtemberg.

La jornada ha comenzado con un panel sobre recomendaciones de proyectos de movilidad automatizados y conectados. Un debate posterior ha servido para intercambiar experiencias sobre cómo introducir la movilidad autónoma en las estrategias regionales.

La Comisión Europea ha presentado sus iniciativas de fomento de la investigación en movilidad autónoma con una visión sobre el desarrollo de tecnologías e infraestructuras en Europa, la seguridad de los dispositivos y los restos sociales que implica el nuevo modelo también en materia de empleo y formación.