vitoria - Jesús Jiménez, uno de los creadores de la bajada de Celedón allá por agosto de 1957, falleció ayer a los 90 años de edad. El Chato, como le conocían sus amigos, era junto a Luis María Sánchez Íñigo el único que seguía con vida de los blusas que decidieron crear al muñeco como parte de una elaborada broma que, con el tiempo, acabó por convertirse en una de las señas de identidad de la capital alavesa. El funeral en su memoria se celebrará hoy a las 18.30 horas en la iglesia de nuestra señora de los desamparados.

En 2007, coincidiendo con el 50 aniversario, el Ayuntamiento de Vitoria decidió conceder a los creadores de Celedón el honor de dar el pistoletazo de salida a las fiestas de La Blanca lanzando el txupinazo desde la balconada de San Miguel. Amado López de Ipiña, Luis María Sánchez Íñigo, José Luis Madinaveitia, José María Sedano y Jesús Jiménez se alzaron así por encima de la multitud para disfrutar de una tarde mágica. “No teníamos muñeco, así que decidimos pedir la ayuda de algunos amigos”, explicaba entonces Sánchez Íñigo sobre la forma en la que Jesús Jiménez y otros blusas de la cuadrilla de Los Tímidos entraron en juego.

Con su fallecimiento, Luis María Sánchez Íñigo queda como el único con vida de los nueve culpables del nacimiento de Celedón, tras los fallecimientos de José Luis Isasi, que personificó al personaje, José Luis Madinaveitia, José María Sedano, Amado López de Ipiña, Mario López de Guereña, Josetxu Pérez de San Román y Javier Aspiazu. - DNA