pamplona - Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama-Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea, volvió a reivindicar ayer que se agilicen las listas de espera en las revisiones tras el diagnóstico para detectar cuanto antes si se produce una recidiva (recaída) o metástasis, porque eso va a mejorar la supervivencia. Así lo expusieron en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el sábado 19 de octubre. “Cuando el diagnóstico es de cáncer el proceso va bastante rápido y ahí no tenemos ninguna objeción que hacer, pero luego, a la hora de hacer revisiones, que depende del momento en el que hayas tenido el cáncer (se pautan cada seis meses, cada año, etc), actualmente hay retrasos bastante importantes”, denunció la tesorera, Conchi Biurrun, quien estimó que “podemos estar hablando de 6-8 meses de retraso”.

Unas demoras que, como apuntó la directora técnica de la asociación, Yaki Hernández, “en según qué tumores pueden ser mucho tiempo”, porque “igual ya la posibilidad de curación es nula”. Por ello, reclamaron que se cumplan los plazos. En esta línea, Biurrun explicó que “más o menos un 30% de las pacientes diagnosticadas precozmente terminan siendo metastásicas. Entonces, cuanto antes se detecte esta situación, mejores posibilidades para la paciente, para el tratamiento, menor costo para la sanidad pública, menor costo para la paciente en lo que se refiere a su vida...”. La asociación, que señaló que “las demoras en las consultas son cada vez más grandes”, incidió también en que desde Oncología les recuerdan que “el grupo de pacientes con recaídas necesitan un seguimiento acorde para que las recidivas se detecten en una situación que permita obtener los resultados óptimos”.

Por su parte, desde Salud quisieron transmitir un mensaje de “tranquilidad”. En este sentido, la jefa del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario, Ruth Vera, explicó que “en el cáncer de mama, por suerte, cada vez el diagnóstico es más precoz, gracias a los programas de screening, y la gran mayoría de los pacientes que se diagnostican están en estadios curables, donde la situación clínica más importante es en ese momento del diagnóstico”. La especialista puso en valor que “justo en eso que dicen que no hay problema -refiriéndose a la fase inicial, de diagnóstico y de tratamiento, donde consideró la atención de notable alto o sobresaliente-, es muy importante que no lo haya porque quizá es lo que en un futuro va a tener más impacto para el pronóstico de la enfermedad”. Reconoció las demoras, porque “cada vez hay más pacientes en revisión” ya que, “por suerte, las pacientes cada vez se curan más y viven más años” y, de hecho, afirmó que en Navarra “ya hay un grupo de trabajo con Atención Primaria para elaborar circuitos bidireccionales para largos supervivientes, que ya tienen menos riesgo”, de modo compartan el seguimiento.

390 casos al año En Navarra cada año se registran 390 casos de cáncer de mama invasivo. No obstante, es el tumor más frecuente en las mujeres. Se trata de “una enfermedad agresiva”, indicó Mª José Oraa, vicepresidenta de Saray, asociación que ayuda a las personas afectadas y a sus familias a “aprender a vivir con esta enfermedad, desde la atención psicológica y social, y también a vivir con sus consecuencias”. Con motivo del Día Internacional, además de informar sobre los numerosos actos que organizan, Saray consideró “una prioridad” la atención a las mujeres con cáncer metastásico. “Pensamos que prolongar la vida de estas pacientes es un objetivo muy pobre. Se debe prolongar, pero con una buena calidad de vida y, por ello exigimos que se creen estándares desde el sistema de salud”, algo que ya se está haciendo.

Asimismo, tras reclamar “mayor inversión en investigación e innovación”, Oraa reivindicó la importancia de la asistencia psicosocial, que llevan trabajando 23 años, para que “se haga extensiva a la oferta de servicios del departamento de Salud”; expresó su preocupación por “las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares”: reiteró la necesidad de realizar registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados; y pidió que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea disponga de “las novedades de tratamiento y avances que van a irrumpir en los próximos años”. Como positivo, destacó que reciben “una buena atención”, así como la puesta en marcha del programa de sujetadores quirúrgicos.

Viernes 18 de octubre, mesas informativas y cuestación. Saray colocará mesas informativas en distintos puntos de Pamplona y llevará a cabo una cuestación de 9.00 a 14.00 horas. En el Eroski de Berriozar y las farmacias de Farplus venderán la Pulsera solidaria, realizada por voluntarias de la asociación. En el Parlamento, a las 12.00 horas, su presidente leerá una declaración de apoyo al Día Internacional del Cáncer de Mama.

Sábado 19 de octubre, premio al Programa de Detección Precoz. La plaza del Castillo acogerá de 10.00 a 14.00 horas un evento de información-sensibilización, en el que habrá un photocall realizado por el centro Isterria, un almuerzo solidario e hinchables. A las 12.30 horas se guardará un minuto de silencio como muestra de apoyo y sensibilización ante todas las personas con cáncer de mama. Tras la actuación del Coro Infantil del Orfeón Pamplonés y de la suelta de unos globos rosas, entregarán el VI Premio Saray a la Colaboración al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Gobierno de Navarra, que recogerá Nieves Ascunce, como jefa del servicio e impulsora de este programa “pionero”. El acto finalizará con la actuación del Club de Gimnasia Rítmica Alaia. Ese mismo día, se iluminarán de rosa edificios institucionales y a las 10.00 horas se celebrará la III Marcha Nórdica contra el Cáncer de Mama.

27 de octubre, carrera. La Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama tendrá lugar el 27 de octubre a las 11.00 horas desde la plaza del Castillo. La organización ya ha vendido más de 5.000 dorsales y espera llegar a los 15.000. La inscripción cuesta 5 € y se puede hacer en la quinta planta de El Corte Inglés.

Calendario solidario. Un año más, Saray ha elaborado su calendario para el próximo año con la participación de personas con cáncer de mama de la asociación, junto con familiares y amigos. Un trabajo realizado gracias a la colaboración altruista de los fotógrafos Abel Castro y David Salcedo, que se puede comprar a precio de 5 €.