pamplona - Las Cortes de Aragón acordaron el martes instar al Gobierno autonómico a pedir la deportación del oso Goiat, un macho joven de origen esloveno cuya actividad está causando importantes pérdidas a los ganaderos del Pirineo y tensando las relaciones de los gobiernos de Aragón y Navarra con los de Francia y Catalunya, y a reclamar a estos dos últimos (e incluso a la UE) que asuman los gastos que el animal ha causado en el Pirineo.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente respaldaba así la postura del consejero Joaquín Olona, y sacaba adelante la resolución in el apoyo de ningún miembro del cuatripartito (PSOE, Podemos, Cha y Par), que se abstuvieron, como IU, y sí con los votos de la oposición de centro derecha, ya que Ciudadanos y Vox sumaban los suyos a los del PP, que era quien había propuesto esas medidas.

La proposición no de ley insta al Gobierno autonómico a “poner en marcha el protocolo para la disuasión y retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés” y a “exigir las indemnizaciones o compensaciones correspondientes a las administraciones responsables” de su presencia. Y, también, a “poner todos los medios disponibles” para censar los ejemplares de plantígrado y de lobo que hay en la comunidad y a informar “a través de una página web de la situación exacta del oso Goiat”. - D.N.