Pamplona. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado en Pamplona que, con técnicas como la genómica o la medicina de precisión, la sociedad se adentra en "una nueva forma de enfocar la medicina, de tratar las enfermedades", a la que deben adaptarse los sistemas sanitarios.

Carcedo, quien ha inaugurado este viernes el I Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, ha señalado a los medios de comunicación que ese nuevo escenario "tiene que ver con la ciencia y con el conocimiento, con la esperanza de vida de las personas y de qué enferman las personas hoy en día".

"Todo eso son unos grandes desafíos para nuestro Sistema Nacional de Salud", ha declarado.

Por otro lado, la ministra, con motivo del inicio de la campaña de vacunación de la gripe, ha animado a la población a seguir "fielmente" el calendario de vacunaciones, sobre todo el infantil, porque los niños "son sujetos de derecho propio" y uno de los derechos que tienen es el de proteger su salud.

"El calendario de vacunación hay que seguirlo estrictamente", ha señalado Carcedo especialmente a los padres de los niños.

Además, ha apuntado que hay que hacer "un mayor esfuerzo" con la vacuna de la gripe, sobre todo en los colectivos de riesgo de profesionales sanitarios y personas mayores de 65 años, así como las embarazadas, porque "se protegen ellas y sus niños".

Respecto al brote de listeriosis, ha indicado que ya se han emitido los informes de cierre del mismo porque "prácticamente no hay casos nuevos".

Tras recordar que éste ha sido "el brote más importante que ha habido en nuestro país de esta enfermedad", ha confiado en que no vuelva a producirse gracias a los controles de las administraciones públicas y de los servicios de seguridad alimentaria y los autocontroles en las empresas, que "en este caso fue lo que falló".

Se trata, ha explicado, de "una bacteria muy frecuente, está muy extendida, es muy ubicua, y puede producir estos problemas, pero, si se cumplen las exigencias de la normativa aplicable, no es esperable que se produzcan estos brotes".

Asimismo, se ha referido al cigarrillo electrónico, uno de los temas tratados en la última Interterritorial, y ha abogado por modificar la actual legislación del tabaco para incluir los nuevos dispositivos, ya que los mismos contienen "sustancias que también son perjudiciales para la salud".

El Gobierno, ha indicado la ministra, también ha puesto en marcha una campaña "para advertir a la población", porque se está detectando que estos dispositivos "son consumidos por las personas jóvenes y también provocan adicción".

Respecto a nuevos medicamentos, como el empleado para la cura de la hepatitis C, que son de un coste muy elevado, ha subrayado la necesidad de aplicar siempre un criterio de universalidad y equidad.

Los medicamentos comunes, ha apuntado, se van incorporando al Sistema Nacional de Salud bajo el criterio de "coste-efectividad" para autorizar su precio y los nuevos fármacos complejos se van incluyendo de una "forma ordenada".

Carcedo ha manifestado que se intenta "fortalecer el sistema público a la hora de negociar" el precio de estos fármacos y "no estar en manos de la industria que pueda tener tentaciones especuladoras".

"Tenemos que hacer esta incorporación al sistema público de forma que no suponga una carga insoportable o que llegue solo a quien se la pueda pagar", ha resaltado.

La ministra ha afirmado que la jornada que se celebra este jueves y viernes en Pamplona, que congrega a gestores de sistemas autonómicos de salud, pretende dar respuesta a los efectos del cambio demográfico sobre el sistema de salud debido, entre otros aspectos, al aumento de la esperanza de vida.

Otro "gran desafío", ha añadido, "tiene que ver con el perfil epidemiológico, es decir, de qué enferman las personas hoy, bien diferente al de hace treinta o cuarenta años" y también se debe afrontar el reto de "los grandes avances en el conocimiento, los avances en la investigación, en la innovación".