PAMPLONA - La directora general de Interior, Amparo López, ha participado en el Congreso Hispano-Luso de Tráfico y Nuevas Tecnologías, que se celebra en Mérida del 16 al 19 de octubre. En su intervención expuso el modelo utilizado en Navarra de coordinación policial para mejorar la seguridad vial y reafirmó la voluntad del Ejecutivo foral de “trabajar en la transferencia de competencias en materia de tráfico desde la colaboración y la coordinación”.

Tras la apertura del congreso, por parte del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tuvo lugar una mesa de trabajo dedicada a las políticas de prevención en el tráfico. En ella, la Directora General de Interior, Amparo López, expuso la labor de coordinación de Policía Foral y Guardia Civil en las carreteras navarras.

En la política de prevención, Amparo López esbozó la revisión estratégica en la que trabaja el Gobierno de Navarra respecto a la prevención de la accidentalidad, desde una Visión Cero, que es el proyecto de seguridad vial internacional que busca un tráfico sin muertes ni lesiones graves. El Ejecutivo foral, explicó, va a poner en marcha una dinámica Focus Group, es decir, que tomará información de todos los sectores implicados en la seguridad de las personas, con una visión transversal bajo la coordinación de la Dirección General de Interior.

Asimismo, la directora general de Interior del Gobierno de Navarra abordó el papel de los drones y la explotación de big data, que abre nuevas vías de gestión e investigación del tráfico para las administraciones. - D.N.