pamplona - La Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, un año más, saldrá a la calle el domingo para sensibilizar y visibilizar la prueba de VIH. Con el objetivo de favorecer el acceso y la realización de la prueba, así como concienciar sobre el diagnostico precoz, instalarán una carpa en la calle Mercaderes de 10.00 a 14.00 horas y en la UPNA, el día 24 de octubre, de 9.00 a 15.00 horas. La Comisión señaló en una nota de prensa que en la Comunidad Foral, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, “la incidencia de VIH se mantiene y ha tenido un ligero aumento con respecto al año anterior. En 2017 se diagnosticaron 41 casos nuevos de VIH frente a los 35 diagnosticados en 2016”. En este sentido, destacó que “de los nuevos diagnósticos en el quinquenio de 2013-2017 el 41% se realizaron en menores de 35 años”.

Asimismo, indicó que “un 21% de los 217 nuevos diagnósticos fueron tardíos y aun hoy hay un 20% de personas infectadas por VIH que desconocen su estado”.

Ante esta situación, y facilitando el acceso y la realización de la prueba, la Comisión colocará una carpa informativa y de reparto de material preventivo, en la que se llevará a cabo asesoramiento en torno a la prueba, e hizo un llamamiento a realizársela cuando se hayan tenido prácticas de penetración sin preservativo.

diagnóstico precoz Según señalado Lucia Burgui, coordinadora de la entidad, “queremos aprovechar este día para hablar de la prueba y sensibilizar sobre la importancia de realizársela si se han tenido prácticas de penetración sin preservativo. Que haya personas que se pregunten ¿Yo me tendría que hacer la prueba del VIH?”. Además, hizo hincapié en “la importancia de conocer el estado serológico, ya que es clave el concienciar sobre el diagnóstico precoz” que favorece una menor repercusión en la salud y, a su vez, posibilita evitar otras nuevas infecciones.

La prueba, según informó la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra, se puede realizar tanto en la red pública, centros de salud, en los CCASyR (Centros de Atención a la Salud Sexual y reproductiva), Andraize o en las ONG que trabajan en VIH-SIDA en Navarra. Finalmente, recordó que “los preservativos y otros materiales son el método más eficaz de prevención frente al VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados”. - D.N.