PAMPLONA - Un total de 83 aspirantes conforman la lista definitiva de admitidos para realizar la segunda prueba de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para la provisión de 38 plazas del Servicio de Bomberos, después de que el tribunal calificador haya acordado anular 15 preguntas de las 150 que conformaban el ejercicio teórico realizado el pasado 14 de septiembre. Tras recalcular las notas de todos los opositores, el número de personas que podrán realizar las pruebas físicas se ha incrementado en 20 aspirantes.

Con fecha del 16 de septiembre de 2019, el tribunal calificador acordó hacer públicas las calificaciones provisionales de la primera prueba del proceso selectivo de la OPE de Bomberos y los interesados pudieron presentar alegaciones por escrito. Finalizado el plazo de presentación de reclamaciones y, una vez estudiadas y analizadas las alegaciones presentadas, el tribunal calificador acordó por unanimidad anular 15 preguntas y desestimar el resto de reclamaciones presentadas, así como recalcular las puntuaciones de todos los aspirantes.

De este modo, en vez de los 63 aspirantes que estaban incluidos en la lista provisional de aprobados, serán 83 las personas que podrán participar finalmente en las pruebas físicas que se celebrarán los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2019. Al examen teórico se presentaron un total de 351 personas, de modo que el porcentaje de aprobados es del 23%.

La segunda prueba corresponderá a pruebas físicas de dominio del medio acuático, agilidad, levantamiento de peso, fuerza-resistencia y coordinación, equilibrio, fuerza relativa y resistencia. Alguna de estas pruebas ha actualizado su baremo respecto a la última convocatoria de 17 plazas aprobada por Resolución 965/2018, de 26 de abril. Así, se ha endurecido alguna prueba masculina, mientras que se ha bajado de 38 a 30 kilos el peso femenino en la prueba de levantamiento de peso, con el fin de intentar con esa discriminación positiva animar a las mujeres a aspirar a ser bomberas.

Posteriormente, se realizarán ejercicios psicotécnicos y entrevistas personales y/o grupales para la determinación del grado de adecuación de las personas aspirantes a las exigencias del perfil profesiográfico del puesto de trabajo. Así también, los aspirantes que hayan superado la primera fase de la oposición deberán pasar el reconocimiento de aptitud psicofísica que realizará el Instituto de Salud Pública y Laboral teniendo en cuenta el cuadro de exclusiones médicas.

Por último, los aspirantes que hayan obtenido las mejores calificaciones en esta primera fase tendrán que superar un curso de formación básica de ingreso que será impartido por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.