PAMPLONA. La jefa del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria de Navarra, Nieves Ascunce, ha asegurado que los tratamientos y las pruebas diagnósticas del cáncer de mama han mejorado pero, "hoy por hoy, la detección precoz es nuestra mayor fortaleza".

Ascunce ha realizado estas declaraciones tras recoger el "VI Premio SARAY a la Colaboración", concedido este año al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Gobierno de Navarra, pionero en su creación hace 29 años y gracias al cual más de 170.000 mujeres de han sometido en la Comunidad Foral al menos a una exploración preventiva.

El premio de SARAY, la Asociación Navarra del Cáncer de Mama, ha sido recogido por Ascunce de manos de la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, en un acto en el que también han estado presentes la concejala del Ayuntamiento de Pamplona María Caballero, la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y la consejera delegada de Adania, María José Lizarraga.

Ascunce, que en su momento fue una de las impulsoras del programa, ha puesto en valor la implicación de las mujeres navarras en la prevención de esta enfermedad ya que, según ha destacado, el 90 % de las que reciben la citación acuden a realizarse la prueba.

A pesar de que el programa cuenta con menos de 30 años, Ascunce ha reconocido que ha cambiado mucho la concienciación que se tiene hacia esta enfermedad, pues, según ha comentado, en 1990 la población no conocía esta enfermedad "y mucho menos lo que era una mamografía".

Por aquel entonces, ha señalado, "las mujeres solo hablaban de la salud de su familia y sus hijos, ni siquiera de la suya" y asumían el cáncer de mama como "una lotería irremediable y sin curación".

Antes de la entrega del premio se ha guardado un minuto de silencio como muestra de apoyo a las personas que sufren cáncer de mama, que ha culminado con la interpretación de varias piezas por parte del coro juvenil del Orfeón Pamplonés y una suelta de globos para teñir el cielo de rosa.

Este acto se ha enmarcado en un evento en el que a lo largo de toda la mañana los asistentes han podido disfrutar de distintas actividades como hinchables, un 'photocall', un almuerzo solidario y distintas actuaciones, entre ellas un baile de las participantes en la marcha nórdica de SARAY.