pamplona - Los nuevos tratamientos de inmunoterapia “están aportando resultados positivos contra el cáncer de mama”. Entre estos, “el uso de vacunas antitumorales y otras inmunoterapias, junto con el tratamiento convencional de quimioterapia, están demostrando un alto potencial terapéutico contra los tumores de mama más agresivos”, señala la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Un reciente estudio liderado por la CUN ha demostrado que “el tamaño del tumor en la mama se reduce en las pacientes un 20% más al añadir a la terapia convencional con quimioterapia vacunas con células dendríticas, un tipo de células inmunitarias que estimulan la acción de defensa del organismo frente al tumor”. Estas vacunas se fabrican en el Laboratorio de Terapia Celular de la clínica con células de la propia paciente, convirtiéndose en un tratamiento personalizado.

“Hacemos terapia celular que administramos mediante vacunas en combinación con el tratamiento estándar, y hemos comprobado que el tamaño de los tumores disminuye”, explica Santisteban. Este estudio, publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, se puso en marcha en el año 2010.

En paralelo a la investigación de nuevas alternativas terapéuticas, desde 2017 está en marcha una iniciativa europea para potenciar la atención del cáncer de mama llamada “Transformando juntos el cáncer de mama”.

“En el cáncer de mama hay discrepancias significativas en la incidencia, patrones de la enfermedad, resultados sobre las tasas de supervivencia y en la calidad del tratamiento”, señala Isabel Rubio, directora del Área de Patología Mamaria y presidenta de la Sociedad Europea de Especialistas en Cáncer de Mama (EUSOMA, en sus siglas en inglés).

Este manifiesto, señala la especialista, “pretende mejorar la atención a estas necesidades no resueltas de las pacientes, con el objetivo de reducir el impacto personal y social de esta enfermedad”. El objetivo de esta iniciativa europea es “conseguir que el cáncer de mama se convierta en una prioridad de salud pública para garantizar mejores medidas de prevención, detección y la atención a la enfermedad”. - E.P.