ÚLTIMA HORA
El toque de queda se mantiene a las 11 en Navarra y se prohíben reuniones en casa salvo convivientes

El radar de la N-121-A ha estado inactivo en varios periodos por averías o fallos en las comunicaciones

El cinemómetro ubicado entre los túneles de Belate y Almandoz fue el segundo que más multó en 2017 y 2018

10.02.2020 | 08:45
Un camión frena al rebasar el radar situado en la N-121-A.

PAMPLONA - El radar fijo instalado en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), ubicado entre los túneles de Belate y Almandoz en sentido norte, ha permanecido inactivo en diferentes periodos a lo largo de los dos últimos años por cuestiones técnicas o averías, según confirmaron fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra, que indicaron que por este motivo la DGT no ha facilitado datos sobre la actividad de este cinemómetro en los primeros seis meses de este año. Este aparato fue el segundo que más denuncias cursó en los años 2017 y 2018, al registrar 4.544 y 6.722 infracciones por exceso de velocidad, respectivamente.

Fuentes de Tráfico señalaron que, tras cotejar los datos con el centro responsable del mantenimiento de los cinemómetros, se comprobó que el situado en el punto kilométrico 32,56 de la N-121-A ha estado inactivo durante los años 2018 y 2019 en "varios periodos" por averías, por fallos en las comunicaciones o por las revisiones obligatorias del Centro de Meteorología.

En este sentido, las mismas fuentes recalcaron que "los cinemómetros exigen un mantenimiento y una verificación periódica y, evidentemente, en los casos en que su funcionamiento no es absolutamente correcto no se admite la captación de infracciones que generen expedientes sancionadores".

El cinemómetro situado en la carretera N-121-A es uno de los cinco radares fijos que están en funcionamiento en las vías interurbanas de la Comunidad Foral, junto con los instalados en la A-15 (Lekunberri), A-1 (Alsasua), N-113 (Cintruénigo) y la AP-68 (Murchante). - J.M.S.