Javier Remírez e Inma Jurío son los sustitutos de Félix Taberna y Amparo López en el Gobierno de Navarra. Lo ha anunciado este jueves en una comparecencia convocada de urgencia en el Palacio de Navarra la presidenta María Chivite, quien ha destacado el “nuevo impulso” que quiere dar a la legislatura con la remodelación de su Ejecutivo. Los socialistas tomarán posesión de sus nuevos cargos como consejeros del Gobierno de Navarra este viernes en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a las 9.30 horas.
Javier Remírez vuelve a la Comunidad Foral como nuevo vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Gobierno, funciones –mayoritariamente- que ya ejerció en la pasada legislatura, aunque ahora ejerce de senador en Madrid.
Por su parte, la exparlamentaria socialista Inma Jurío será la nueva consejera de Interior, Función Pública y Justicia, tras abandonar su acta en el Legislativo foral hace unos meses para ser funcionaria en la Delegación del Gobierno de España en Navarra.
Chivite ha comenzado su primera rueda de prensa de 2026 felicitando el año y destacando que “el Gobierno lo empieza con la tarea hecha, con un mensaje de estabilidad y fortaleza” por la aprobación de los Presupuestos.
“La política es necesaria, la democracia es imprescindible y el enfoque no puede ser otro que el de la política para mejorar al conjunto de la sociedad y no a una elite de privilegiados”, ha reivindicado.
La presidenta ha prometido que “el Gobierno de Navarra va a seguir trabajando, quedan poco mas de 15 meses de legislatura y el pacto de Gobierno avanza hacia su integro cumplimiento”.
Chivite recurre a su círculo más estrecho de confianza para blindar el Gobierno en la recta final de la legislatura
La presidenta ha afirmado que "la gente lo que demanda es certidumbres, estabilidad, tranquilidad, menos ruido", y "la estabilidad no se garantiza con la mera inercia". "Con el nuevo año, el Gobierno de Navarra de la undécima legislatura abre una etapa en la que la política toma todavía más protagonismo, y lo digo de forma consciente y además también en el más amplio sentido de la palabra política", ha señalado.
Según ha dicho, "en este contexto de polarización, de desinformación, con el descrédito deliberado de las instituciones, necesitamos más que nunca la buena política y a hombres y mujeres que quieran ponerse al frente".
María Chivite ha señalado que ha trasladado a los socios de Gobierno -Geroa Bai y Contigo-Zurekin- su voluntad de hacer cambios en el Ejecutivo y "los socios no han planteado ninguna modificación" en las carteras de las que son titulares. "Creo que la inercia no es una buena manera de funcionar y, por lo tanto, creo que había que imprimirle otro ritmo y otro perfil político y es lo que he acometido", ha sentenciado.
A su juicio, "los gobiernos deben adaptarse a las circunstancias, a los contextos y eso es lo que hago con esta decisión". Ha remarcado así que la decisión de remodelar su Ejecutivo es suya, "pertenece a la presidenta del Gobierno, por supuesto escuchando opiniones de todo el mundo".
Chivite ha manifestado que "nadie viene al Gobierno a estar cómodo, a un Gobierno se viene a tomar decisiones, y en muchos casos, como la decisión que me ha tocado tomar a mí en el día de ayer y en el día de hoy no son decisiones fáciles".
SALIDA DE TRES PERSONAS
La presidenta ha agradecido el trabajo y los "logros" de las tres personas que salen de su Ejecutivo, Félix Taberna, Amparo López e Inés Jiménez -hasta ahora directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, que será sustituida por Miriam Martón-. Ha reconocido la labor de Taberna, que "lleva una trayectoria conmigo desde hace muchos años, desde antes de entrar incluso en la Presidencia del Gobierno ya fue asesor conmigo cuando asumí la Secretaría General del Partido Socialista de Navarra, a finales del año 2014".
María Chivite ha valorado asimismo que "en este tiempo ha demostrado un respeto a la institucionalidad y a unas formas de hacer política que debieran crear escuela entre los cargos públicos de este país".
Sobre si existían discrepancias entre ella y Taberna, Chivite ha comentado que "opiniones tenemos todos, y desde luego la presidenta escucha las opiniones de todos y cada uno de los consejeros, de los socios de Gobierno, por supuesto también las opiniones internas de mi propio partido, pero como digo, esta modificación de Gobierno responde a las cuestiones que he planteado". "Si acceden a mi agenda pública verán que prácticamente todos los días despachaba con Félix Taberna a las 8.30 horas", ha precisado, para señalar que su relación es "ordinaria, cordial y educada".
También ha sido preguntada si Taberna le había planteado presentar su dimisión, y la presidenta ha afirmado que "la petición de cese fue mía ayer". Ha aclarado que "yo no tomo decisiones políticas, organizativas de Gobierno, por motivos personales; no está mi cuadrilla de amigas formando parte del Gobierno".
De Amparo López ha comentado que "ha transitado con éxito ese enorme reto de poner en marcha dos cuestiones estratégicas para avanzar en esa Administración foral del siglo XXI, como son el nuevo Estatuto, donde ya hay una propuesta encima de la mesa, y también la competencia de tráfico". "Una consejera que se ha puesto al frente de la emergencia con una dedicación y una profesionalidad reconocidas, de las que también creo que muchos debieran aprender", ha comentado.
También ha reconocido el trabajo de Inés Jiménez por "un compromiso, por una labor necesaria, por haber asumido esta responsabilidad y por un trabajo que tiene una muy buena base sólida, técnica, sobre la que seguir actuando ya, quizás de una manera más política, encarando esas necesarias negociaciones".
Preguntada por qué no ha contemplado la salida del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, por la gestión de las obras del túnel de Belate, Chivite ha afirmado que "este cambio de Gobierno no tiene que ver con la gestión del Gobierno, sino con un necesario impulso político al mismo". "Estos son los cambios que yo he decidido y son los cambios que así he trasladado también a los socios de Gobierno", ha dicho.
Sobre el relevo en la Dirección General de Obras Públicas, tras la salida en diciembre de Pedro López, Chivite ha comentado que "hoy quería trasladar los nombres de la remodelación del Gobierno y esa Dirección General no formaría parte de esto". "En todo caso, a quien corresponde trasladarlo es al consejero y lo hará en los próximos días", ha concluido.