PAMPLONA - La aerolínea Binter, que este domingo 27 de octubre comienza con los vuelos entre Pamplona y Canarias, prevé ampliar frecuencias en esta nueva ruta, prevista inicialmente los viernes y domingos, si tiene “buena respuesta”, tal y como se ha hecho en otros vuelos nacionales. “El año pasado inauguramos dos rutas nacionales, Palma de Mallorca y Vigo, y tuvieron buena respuesta, lo que nos llevó a pasar de dos frecuencias semanales a cinco. La idea es continuar en la misma línea si tenemos respuesta positiva en la ruta de Pamplona, que estamos convencidos de que sí”, destacó ayer el director comercial y de marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez.

El responsable de Binter mantuvo ayer una reunión en Pamplona con la directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, y la directora general de Sodena, Pilar Irigoien, días antes de que llegue el primer avión a Navarra. El director comercial de Binter destacó que la Comunidad Foral es un destino “muy atractivo”, puesto que “ofrece prácticamente todo lo que un canario podría demandar, buena gastronomía, cultura, salud o la posibilidad de hacer el Camino de Santiago”. “Lo tiene todo”, resaltó Suárez, para explicar que los estudios realizados por la compañía evidencian que “aquí había potencial de vuelo directo”.

A su juicio, con la posibilidad de viajar de Canarias a Pamplona en dos horas y media “estamos poniendo toda la carne en el asador para que cualquier canario no tenga excusas para venir a pasar un fin de semana a disfrutar de una región como esta que es un lujo”. A este respecto, el representante de la aerolínea canaria detalló que, según ha ido la venta de billetes hasta la fecha, “está repartido al 50%, la mitad son canarios que vienen aquí y la otra mitad navarros que van a ir a Canarias”.

CRECIMIENTO SOSTENIDO En su opinión, probablemente el primer año “no se alcancen altísimas cuotas de ocupación”, pero destacó que la aerolínea lo que busca es “un crecimiento sostenido”. “Y eso sí estamos convencidos de que lo vamos a hacer, al menos es el feeling que estamos teniendo con los primeros meses de venta de la ruta y la respuesta que está teniendo tanto aquí como en Canarias”, agregó.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, resaltó que la puesta en marcha de este vuelo “va a ser muy interesante” para los navarros, pero también para la Dirección General de Turismo, ya que “abrimos otra línea de trabajo con un mercado nuevo, como es el canario”. Según dijo, existen “unas perspectivas muy interesantes”, por este motivo, se está trabajando desde Turismo en una línea de promoción específica, un plan de comunicación en Canarias para “posicionar el destino de Navarra”.

En este sentido, Ezkutari comentó que los visitantes canarios “no son demasiado habituales” en la Comunidad Foral y detalló que por ejemplo el número de personas de Canarias que el pasado año visitó Navarra es de unas 3.500, “un número pequeñito”. No obstante, incidió en que se trata de un público que tiene “mucho potencial si les ofrecemos los atractivos que tenemos, tanto la parte cultural con el Camino de Santiago como el protagonista, o la gastronomía, la naturaleza, el turismo rural, la nieve en esta temporada o las escapadas de fin de semana”. - D.N.