PAMPLONA. El último informe sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro confirma que la situación es de "normalidad".

El informa correspondiente al mes de octubre destaca en sus conclusiones que la ladera "no tiene movimiento significativo" ya que, según precisa, todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea imperceptible, por lo que nunca se puede registrar un movimiento "0".

En el caso de Yesa, añade, el movimiento de su ladera "se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento", según la clasificación internacional.

Y precisa que los datos constatan que "no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013", lo que avala que "la ladera donde se asientan la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%) se encuentra en situación de normalidad".

La CHE recuerda que además está ejecutando actuaciones que complementan las obras de estabilización de 2013 (que permitieron normalizar la situación de la ladera) centradas en la excavación de la zona donde se ubicaban las urbanizaciones de Lasaitasuna y Mirador de Yesa, a las que se sumarán las previstas de impermeabilización y drenaje de la ladera.