pamplona - La opción tomada por el Gobierno de no ejercer el recurso de casación a las sentencias del TSJN, algo que pedían entidades sociales a favor del euskera y algunos agentes sindicales “como gesto” aun sabiendo que el recurso “no tenía recorrido”, ha agilizado la elaboración del trabajo interdepartamental del Gobierno de Navarra para elaborar una nueva orden foral que aporte seguridad jurídica a la valoración del euskera como mérito en el acceso a empleo público.

La consejera de Relaciones Ciudadanas y presidenta de Euskarabidea, Ana Ollo, señaló, consultada por este periódico, que tras las sentencias se deben cubrir “unos vacíos legales” entre los que se encuentra “la valoración de méritos de manera generalizada”, algo que solventaría esta orden para impedir “recursos que podrían invalidar el resto de méritos” ya que las sentencias no solo afectan al último decreto, aprobado el año pasado, sino que se retrotrae a decretos anteriores que establecen también la valoración de otros idiomas como mérito.

Esta nueva normativa, que se elaborará “con el mayor consenso posible” tanto de agentes sociales, políticos como sindicales, tratará de “garantizar los derechos lingüísticos” de los ciudadanos aunque, según parece por las distintas declaraciones de miembros del PSN, no eliminará la zonificación.

En cuanto al segundo “vacío legal” que causan las sentencias, el de las comunicaciones de los Servicios Centrales, los fallos del TSJN no producen tanto problema ya que dejan “a voluntad del Gobierno” si estas comunicaciones deben hacerse de manera general en bilingüe o no, por lo que cada Departamento deberá decidir su postura a este respecto en las zonas mixta y no vascófona, ya que en la zona vascófona siempre ha sido así.

Por último, Ollo recuerda que el decreto “ha sido avalado casi en un 90%, 36 de 41 artículos”, por lo que algunos de ellos continúan siendo válidos legalmente para la actual y la futura normativa. - J.V.C.