pamplona - El Consejo de Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, consideró que el Gobierno de Navarra debería recurrir la sentencia sobre el uso del euskera en la Administración “si realmente quiere mostrar su desacuerdo con la sentencia” y afirmó que, “en caso contrario, se podría interpretar que está a favor con lo recogido en la sentencia”.

Tras conocer que el Gobierno foral decidió no recurrir la sentencia, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, reconoció que “jurídicamente no hay muchas posibilidades, pero, aún así, es la única manera para que el Gobierno muestre su desacuerdo con la sentencia”.

Según el representante, “rechazando la posibilidad del recurso, se puede entender que no hay razones para hacer frente a las tesis restrictivas de la sentencia, y, realmente, creemos que la sentencia tiene algunas contradicciones y que el Gobierno debería utilizar todas las posibilidades a su alcance para poner en entre dicho lo recogido por ésta”.

satisfacción en ugt El sindicato UGT manifestó su “satisfacción” por la decisión del Gobierno y pidió al Ejecutivo que “busque un amplio consenso político y sindical a la hora de introducir una nueva valoración del euskera como mérito para acceder a la función pública”.

bildu lo cree “lamentable” EH Bildu consideró “lamentable” la decisión del Ejecutivo y lamentó que finalmente “haya pesado más la posición del PSN” a la hora de decidir sobre la sentencia del decreto del euskera y cree “llamativo también que dos fuerzas políticas que apoyaron el decreto ahora claudiquen ante la posición del PSN”.

na+ cree que chivite cederá Navarra Suma valoró que el Gobierno no recurra, aunque auguró que la presidenta María Chivite “va a tener que ceder ante el nacionalismo vasco” en esta materia. Chivite “no recurre porque no le ha quedado otra opción, una vez que tanto su partido, el PSN, como la UGT, le habían pedido que no lo recurriera, además de que las opciones de ganar el recurso eran muy reducidas”. - D.N.