PAMPLONA. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha admitido este jueves ante el pleno del Parlamento el mal estado de la red de carreteras de Navarra por falta de inversión en los presupuestos, que en 2020 incluirán el inicio del proyecto de un tercer túnel para la seguridad en Belate.

El consejero, que en respuesta a Navarra Suma se ha mostrado "claramente a favor" del Canal de Navarra y del TAV, ha reconocido que Navarra está en los últimos puestos entre las comunidades por el estado de las carreteras, y ha advertido de que la situación empeorará si la red no se conserva de manera adecuada.

"Invertir en carreteras es invertir también en un servicio público y hay un grandes déficit de inversión acumulados, por lo que debería ser una prioridad en los próximos presupuestos", ha afirmado, y defendido además la necesidad de acordar "un plan de actuaciones urgentes para los próximos seis años".

Según Ciriza serían necesarios al menos 90 millones de euros anuales para una conservación adecuada de la red foral de carreteras, aunque su departamento trabaja con la hipótesis de unos 72, en todo caso el doble de lo destinado en 2018, ha dicho, y apuntado que se podrían estudiar a futuro vías de financiación extrapresupuestarias como los peajes o la venta de la AP-15.

"La situación es manifiestamente mejorable", ha subrayado, y defendido que invertir en carreteras es también "avanzar en cohesión social y territorial" y en "desarrollo económico".

Sin embargo ha puesto en valor actuaciones realizadas y otras previstas como la seguridad en los túneles de Belate y Almandoz, con un nuevo túnel paralelo al actual, un proyecto que se prolongará desde 2020 hasta 2025 con más de cien millones de euros de inversión.

Y de la misma forma el consejero ha considerado necesario intervenir en la N-121-A para transformarla en una vía de 2+1 con los accesos reordenados.

Ciriza ha respondido así a una interpelación de Javier García, de Navarra Suma, quien ha criticado la "mala" situación de señalización o firmes de las carreteras navarras, con un total de 3.821 kilómetros, después de los "recortes" presupuestarios en la materia.

Ha pedido por ello medidas de seguridad y mejora, ampliación, mantenimiento y conservación para toda la red, y actuaciones concretas tras algunos accidentes, al tiempo que ha defendido la necesidad de ejecutar el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, y apostado por la gratuidad de la AP-15.

Por el PSN, Jorge Aguirre, ha indicado que la inversión en carreteras debe entenderse como un servicio publico que UPN en su día no atendió debidamente a su juicio, al tiempo que ha valorado la invitación del consejero a todos los grupos parlamentarios para diseñar las actuaciones de los próximos años.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha indicado que la inversión que se necesita para la red viaria es "importante" tras años "bastante pobres" entre 2010 y 2014, en los que tampoco se tendió a la AP-68 que vertebra Navarra por la Ribera.

Por EH Bildu, Maiorga Ramírez, ha indicado que por peajes en la sombra para la construcción de autovías se pagan 66 millones de euros anuales, unas "políticas irresponsables de Navarra Suma" que ahora restan inversión para el mantenimiento de las carreteras.

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que el deterioro en las carreteras comenzó hace diez años cuando con UPN los ingresos fiscales comenzaban a caer y a ello se unió del ir de la mano del PP con "los fondos buitre, que arremeten contra la soberanía de esta comunidad".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha afirmado que hay necesidades presentes y a futuro en las carreteras de Navarra y urge un plan porque es necesario planificar, al tiempo que ha denunciado "los intereses abusivos" que asume la comunidad por los peajes en la sombra, "un filón para beneficios privados".