PAMPLONA. El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha planteado este jueves la conveniencia de elaborar un Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra que incluya una oficina de información y denuncia para víctimas de delitos de odio o discriminación.

Eduardo Santos, que ha respondido una interpelación de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, ha señalado que la elaboración de este plan debería correr a cargo de comisiones en la que se den cita diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.

El consejero ha afirmado que "frente al enfrentamiento y la cultura del odio, el Gobierno pretende hablar de acogida, de convivencia y de un modelo de sociedad inclusivo en el cual nos empeñaremos".

Eduardo Santos ha asegurado que su departamento "tiene absolutamente claro que la inmigración es una oportunidad económica y social para Navarra". Según ha dicho, es una oportunidad en lo económico desde el punto de vista "del crecimiento, el emprendimiento y la sostenibilidad del Estado de Bienestar" y es también "una oportunidad social de mostrar un carácter integrador, solidario y plural de esta sociedad, mediante la cooperación y creación de lazos y vínculos con personas que ya están con nosotros".

El consejero ha afirmado que "necesitamos no solo acoger sino también integrar y fomentar una convivencia que tiene que estar basada en el conocimiento y comprensión mutuas, en la interrelación entre personas diferentes, en la resolución pacífica de conflictos que sin duda existirán, en un sentimiento de identidad compartida y en la superación de problemas comunes".

Entre algunas medidas en las que está trabajando el Gobierno de Navarra, Eduardo Santos ha explicado que se revisará el actual servicio de mediación del Gobierno de Navarra y se pondrá en marcha un programa de mentoría entre iguales, es decir, de acompañamiento de personas que ya hayan tenido el proceso de integración y puedan guiar a otras personas que estén iniciando ese proceso.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que "más allá de los números de la inmigración y la riqueza que ésta supone, no podemos obviar el reto de la acogida, la integración, la inclusión y especialmente la convivencia".

La parlamentaria ha afirmado que "está en nuestra mano que la inclusión sea real y efectiva, el reto de la inmigración hoy en día, aquí y en cualquier parte del mundo es la integración y la convivencia, y esto, en el caso de la Comunidad foral, es competencia exclusiva de este Gobierno".

Entre otras medidas, Ainhoa Aznárez ha pedido "planes de trabajo en la lucha contra los discursos xenófobos y racistas que fomentan el odio y rompen nuestra convivencia". "Tenemos que lanzar mensajes positivos, porque Navarra y su inmigración es toda una riqueza", ha asegurado.