pamplona - El Gobierno foral conmemorará el Día de Navarra 2019 con un conjunto de actos culturales e institucionales, que culminarán el 3 de diciembre con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina. El Ejecutivo aprobó ayer el programa, que cuenta con un presupuesto de 169.000 €, igual que en 2018.

Como en los últimos años, se prevén visitas guiadas al Palacio de Navarra, con explicaciones en castellano y en euskera, del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Los días laborables serán por la tarde y los festivos, mañana y tarde.

Los actos institucionales comenzarán el 19 de noviembre, con el reconocimiento a las personas y entidades que han donado a la Comunidad Foral objetos de valor (pinturas, piezas arqueológicas, documentos, libros, etc). El 25 de noviembre será la entrega de los Galardones de Juventud y el 27 de noviembre se entregarán las Medallas al Mérito Deportivo. El acto institucional central será el 3 de diciembre, con la entrega de la medalla de oro en el claustro isabelino del Departamento de Cultura y Deporte.

Las actuaciones musicales completan el programa con un certamen de jotas en Tudela (día 24); el Festival de las Naciones y los conciertos en un centenar de localidades y la actuación de la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte (el 3 de diciembre). - D.N.