donostia - Que el cambio climático es una realidad incuestionable es una evidencia. Que el tiempo se agota y urge tomar medidas para no llegar a una situación de no retorno, también. Expertos en la materia se han dado cita durante dos días en Donostia en el seno de las primeras jornadas Gipuzkoa por el Clima, organizadas por la Fundación Naturklima y la Diputación de Gipuzkoa. El miércoles, en la apertura de las jornadas, Jesús Linares, doctor en Física Cuántica e Investigador del Max-Planck Institut; Luis Balairón, físico, meteorólogo y experto en escenarios climáticos; y Jacob Petrus, licenciado en Geografía, meteorólogo, locutor y presentador, coincidieron en señalar que “luchar contra el cambio climático es el mayor reto de la historia de la humanidad”.

Y la principal herramienta para hacer frente a esta situación es involucrar al conjunto de la sociedad en la lucha y para eso es imprescindible que los cauces de comunicación y los mensajes que se lanzan funcionen. Una tarea que no siempre es sencilla: “Tenemos un exceso de información difícil de asumir por la sociedad, carecemos de organismos fiables a los que poder recurrir como fuente y hay tal ausencia de liderazgo en el mundo que hemos convertido en referente a una niña -en referencia a Greta Thunberg, impulsora del movimiento Fridays for Future-”, lamentó el Petrus. Este experto, que dirige y presenta el programa de divulgación Aquí la Tierra, defendió que es necesario traer al presente los efectos del cambio climático y no limitarnos al medio y al largo plazo, ya que es la única forma de “responsabilizarnos” de nuestras acciones. “No estamos adaptados a esta realidad y descargamos nuestras responsabilidades en otros”, lamentó Petrus, que expuso a modo de ejemplo: “En España llueve mal desde siempre, pero tengo que exigir a la Administración que se adapte. Si los embalses están al 40% de su capacidad, lo que no es de recibo es que no haya restricciones de consumo, ni siquiera campañas de sensibilización para reducirlo”. “Estamos efectivamente en un proceso de cambio climático, estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos y tenemos que empezar a luchar contra esto ya. Porque luchar hoy contra el uso del plástico es luchar contra el cambio climático de mañana”, defendió.

una realidad incuestionable Porque el cambio climático y el calentamiento global son una realidad “incuestionable”, que está sostenida por una serie de “evidencias científicas”. Así lo consideró Jesús Linares, quien recordó que en los últimos años se han producido “seis fogonazos” que nos permiten hablar sin ningún ápice de duda de esta realidad. El primero de ellos corresponde al aumento de las temperaturas y es que “cada año se bate un nuevo récord de temperatura”. Según desgranó este doctor en Física Cuántica, “desde 2001, se han identificado 18 de los 19 años más calurosos del registro histórico”. Ligado con esto, se está produciendo un “dramático” deshielo de los glaciares y, recordó, que el pasado 31 de julio, el 60% de la capa de hielo de Groenlandia (10 millones de toneladas de hielo) se derritió. Este deshielo trae consigo un continuo aumento del nivel del mar, que puede llegar hasta los seis metros si el calentamiento global acabara con todo el hielo de Groenlandia.

Estos efectos provocan una realidad desconocida hasta ahora: la existencia de migrantes climáticos porque, como recordó Linares “no tienen qué comer” porque los fenómenos meteorológicos extremos, tales como inundaciones o sequías “acaban con las cosechas”.

Pero no es el único efecto que el cambio climático ejerce sobre las personas, ya que el calentamiento global tiene también una incidencia directa en la salud. Según los expertos, se calcula que nueve millones de personas fallecen al año por factores relacionados con la polución ambiental del aire, el estrés térmico o el aumento de los alérgenos y las enfermedades infecciosas. Tan solo en India, 1,24 millones de personas fallecieron en 2017 por la polución del aire, mientras que la ciudad de Barcelona registró 351 decesos relacionados con esto.

Y el último de los “fogonazos” que evidencia el cambio climático es que estamos inmersos en la “sexta extinción masiva” de la Tierra, siendo el ser humano el principal causante de este hecho. En este sentido, Linares consideró que “el hombre ha entrado como un elefante en una cacharrería en el horizonte climático, ha perdido el norte y es necesario volver a recuperar la cordura”. “Tenemos diez años para no llegar a puntos críticos de no retorno y esto solo se puede solucionar desde la más absoluta sinceridad”, agregó.

Recordó que esta lucha debe “sumar la fuerza de todos los ciudadanos”, que tienen tres ámbitos de actuación en los que cambiar las cosas: en el entorno, con las decisiones cotidianas que se adoptan; como consumidor, incluyendo la variable climática en nuestras decisiones a la hora de comprar; y como votante, otorgando nuestra confianza a aquellas organizaciones políticas que llevan la lucha contra el calentamiento global en sus programas.

necesidad de adaptación A juicio de Balairón, el cambio climático “supone un riesgo no comparable a los que han existido hasta ahora”, y por ello, “es responsabilidad de las administraciones, de las empresas y de la sociedad estudiar la adaptabilidad del sistema” ante los futuros escenarios que nos podemos encontrar. Por ello, Balairón defendió que las políticas de cambio climático deben ser “preventivas” y utilizó un símil: “La adaptación es actuar sobre los efectos, algo que en los coches hacemos incorporando airbags, cinturones de seguridad, reduciendo la velocidad para reducir los riesgos... Con el cambio climático debemos actuar igual”.

Con respecto al futuro, este experto mostró su optimismo al recordar que la Unión Europea destinará el 25% de su presupuesto al cambio climático, algo “impensable” hace unos años. “Hay que interiorizar el coste a la naturaleza de las acciones, de los procesos productivos. Y hay que reflexionar sobre los impuestos” en esta materia, reflexionó.

10

Años. Es el tiempo del que según los expertos disponemos para frenar las fatales consecuencias del cambio climático. Una década en la que si no se toman medidas urgentes, se concluirá con una “situación de no retorno”.

9

Millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el cambio climático, tales como la polución ambiental del aire, el estrés térmico o el incremento de las enfermedades contagiosas, entre otros. Tan solo en la ciudad de Barcelona, se produjeron 351 muertes por estas causas el pasado año.

10

Millones de toneladas de hielo perdió Groenlandia el pasado 31 de julio. El deshielo de los glaciares provocará una subida de 6 metros del nivel del mar y el impacto económico de esto se traduce en 653 billones de dólares en dos años.