pamplona - Las calles de Pamplona volverán a teñirse mañana de rosa. Más de 13.800 corredores participarán, a partir de las 11.00 horas, en la octava edición de la Carrera Solidaria Contra el Cáncer de Mama que organiza Saray. La Asociación Navarra de Cáncer de Mama se fijó como meta para este año alcanzar una participación de 15.000 personas y ayer sobre las 19.30 horas quedaban a la venta unos 1.200 dorsales.

Las personas interesadas en adquirir uno podrán hacerlo hoy en la quinta planta de El Corte Inglés. El precio del mismo son 5 euros y cada participante recibirá una camiseta técnica junto a un tríptico informativo con el recorrido de la prueba y su normativa. Si al finalizar la jornada de hoy quedase alguno sin vender, se podrán adquirir antes de la carrera en la propia salida.

Como novedad este año, destacaron desde Saray que, además de la fotografía del evento deportivo, las personas participantes también podrán descargarse un vídeo recordatorio, si bien para ello deberán tener visible el dorsal durante el recorrido, el cual tiene una distancia de 5 kilómetros. Como en otras ediciones, según apuntaron, habrá avituallamiento, hinchables infantiles y zumba.

Una vez más, la recaudación de esta popular carrera que pinta de rosa las calles céntricas de la capital navarra se destinará a proyectos de investigación que sobre el cáncer de mama se abordan en la Comunidad Foral. En los últimos cuatro años, gracias a las multitudinarias y populares carreras, Saray ya ha aportado 200.000 euros a la investigación de un tumor que afecta a unas 390 mujeres navarras cada año.

En cuanto a los proyectos de investigación, en este momento cuentan con financiación de Saray los que se realizan en Navarrabiomed sobre el triple negativo, el tumor de cáncer de mama más agresivo sobre el que se busca algún tratamiento más certero y sobre la biopsia líquida. En el primer caso, el proyecto estaría ya finalizando, mientras que el segundo, para un periodo de tres años, acaba de comenzar. Quienes no puedan participar en esta carrera pero quieran colaborar con esta causa, pueden adquirir el Dorsal Cero, haciendo un donativo en la cuenta bancaria de la asociación Saray en La Caixa. - M.P.M.