padre e hijo van a la prisión de Basauri

El juez envía a la cárcel a los autores del crimen de Zabala

Otros tres implicados en la muerte de ‘El Pachacha’ quedaron el libertad con cargos tras ser detenidos

10.02.2020 | 10:43
Crimen en Zabala. Fotos: oskar González

Bilbao - El juez dictó ayer prisión para los dos presuntos autores, padre e hijo, de la muerte a tiros de un hombre el jueves en la calle Zabala de Bilbao, y puso en libertad con medidas cautelares a otras tres personas detenidas por su supuesta implicación, informaron fuentes del departamento vasco de Seguridad. Los cinco detenidos, cuatro hombres y una mujer, pasaron a disposición judicial ayer por la mañana.

Los dos presuntos autores del crimen fueron detenidos el jueves minutos después de cometer el crimen tras refugiarse en su domicilio, ubicado en el número 8 de la calle Zabala, a pocos metros de distancia del lugar de los disparos, en plena calle, delante del portal número 17.

Tras continuar las investigaciones, la Ertzaintza detuvo ayer por la tarde a tres personas, dos hombres y una mujer, por su presunta colaboración en los hechos.

Según el Departamento de Seguridad, testigos de lo ocurrido relataron que dos hombres armados con sendas escopetas, a los que se unieron otras tres personas, habrían tiroteado a la víctima dejándola malherida en el suelo y se habían refugiado en un portal en la calle citada, mientras el resto huía en el vehículo en el que se habían trasladado al lugar.

El enfrentamiento entre dos familias a causa de los celos es la principal hipótesis que maneja la Ertzain-tza como desencadenante del crimen.

Al parecer, dos matrimonios de etnia gitana de estas familias mantenían una estrecha amistad hasta que uno de los varones mantuvo una relación amorosa con la mujer del otro. Al enterarse de lo ocurrido, el marido engañado le dijo al otro que no pisaran el barrio ni él ni ninguno de sus familiares. Sin embargo, el jueves estaba en la zona el hermano del hombre a quien habían prohibido acudir allí, por lo que, al verlo, discutieron y finalmente le mataron de un tiro en la cabeza con una escopeta de postas. - DEIA