PAMPLONA. El catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Antonio Gil ha impartido una conferencia en la 'V Reuniao Anual sobre Argilas Aplicadas' (Reunión Anual sobre Arcillas Aplicadas) organizada por la Universidad de Franca, en Brasil.

"La valorización de residuos industriales, sobre todo aquellos que tienen una naturaleza inorgánica, es el mayor reto de la mayoría de las empresas hoy en día. Hay que buscar procesos que permitan valorizar estos residuos y puedan incorporarse como nuevas materias primas, dentro del concepto actual de economía circular", ha expuesto el catedrático en su conferencia.

La Universidad de Franca es una de las más destacadas universidades privadas de Brasil. Cuenta con más de 50.000 estudiantes matriculados durante este curso. Además de impartir la citada ponencia, el profesor Gil mantuvo varias reuniones con los responsables de movilidad de la universidad para potenciar el acuerdo marco que tienen firmado las dos instituciones y así favorecer el intercambio de estudiantes de grado, máster y doctorado, ha destacado la UPNA en una nota.

Antonio Gil es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y catedrático en Ingeniería Química en el Departamento de Ciencias de la UPNA, además de investigador en el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la Universidad.

Su labor investigadora se ha centrado en la aplicación de la catálisis heterogénea a la resolución de problemas medioambientales y energéticos. Los procesos de adsorción, tanto en fase gas como en fase líquida, y la valorización de residuos industriales también se encuentran entre sus intereses de investigación.